Cuatro cazas españoles acuden a la zona de máxima tensión con Rusia

Cuatro cazas españoles acuden a la zona de máxima tensión con Rusia

La operación, en el marco de la OTAN, tiene como objetivo fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza, donde son crecientes las tensiones.

Un avión Harrier AV-8B+ en una imagen de archivo.Francesco Militello Mirto/NurPhoto via Getty Images

El Estado Mayor de la Defensa ha informado de que cuatro Harrier AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla de la Armada española, pertenecientes al Grupo Dédalo 24, han efectuado un ejercicio de defensa aérea en Bulgaria junto con cuatro Eurofigther del destacamento Panzic del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio, desplegados en Rumanía. 

La patrulla aérea conjunta se desarrolla en un punto de especial tensión geoestratégica debido a la presión que está ejerciendo Rusia en el marco de la guerra destada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. La operación, en el marco de la OTAN, tiene como objetivo fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza, donde son crecientes las tensiones y desafíos de seguridad, según ha informado El Debate

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha incrementado su presencia en el este de Europa y mantiene operaciones de vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados, uno de los más transitados del mundo. La operación se enmarca dentro del concepto de Escudo Aéreo (Air Shielding) de la OTAN, diseñado para proporcionar una cobertura aérea reforzada en áreas críticas, según ha explicado el mismo medio. 

El Grupo Expedicionario Dédalo 24, compuesto por busques y unidades de la Armada, comenzó el pasado 3 de abril desde la Base Naval de Rota (Cádiz) su despliegue por el Mediterráneo y el Atlántico, que se extenderá hasta mediados del próximo mes de julio.

En concreto, en este despliegue participarán los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota 'Juan Carlos I', el buque anfibio 'Galicia', las fragatas 'Blas de Lezo' y 'Reina Sofía', el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.

El mando recaerá de nuevo en el contralmirante Gonzalo Villar e inicialmente el grupo se desplegará por todo el Mediterráneo para contribuir al fortalecimiento de la seguridad marítima en esta región, clave para la seguridad española, como ha detallado la Armada en una nota.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Durante 15 días el grupo permanecerá bajo el mando militar de la Alianza, y sus aviones embarcados Harrier, junto con los de los demás portaaviones participantes, llevarán a cabo las tradicionales misiones para garantizar la superioridad en la mar, además de otras de apoyo a los contingentes desplegados en los países del este de Europa, incluyendo a las tropas que el Ministerio de Defensa está estableciendo en Eslovaquia para fortalecer la disuasión de la Alianza.