Culpan a Pablo Escobar del hallazgo de una nueva especie exótica de Asia

Culpan a Pablo Escobar del hallazgo de una nueva especie exótica de Asia

Primero los hipopótamos y ahora esto.

Entrada al zoológico privado de Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles.Eric VANDEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images

Seguramente les sonará la historia. El legendario y archiconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar tenía una inmensa propiedad acomodada con distintos lujos, la Hacienda Nápoles. Sin embargo, de entre todos esos lujosos servicios destacaba su propio zoológico privado con exóticos animales llegados de distintas partes del mundo.

Son de sobra conocidos los casos de proliferación de especies en el entorno, tras años de abandono de las instalaciones y la falta de control de natalidad. Destaca sobre todo la problemática con los hipopótamos que han pasado a superar los 150 ejemplares y obligando a tomar cartas en el asunto a las autoridades.

En esta ocasión, se han constatado ya los efectos que ha tenido ese zoo privado para la expansión de otra especie, exótica en Colombia. Cabe destacar la diferencia entre especie exótica e invasora, puesto que por ejemplo en el caso de los hipopótamos sí se tratan de invasores.

¿Chital?

Según recoge el diario El Tiempo, la especie en cuestión se trata del chital (Axis, axis) un tipo de ciervo originario de Asia, reconocible por las motas blancas que adornan su característico pelaje. En la citada información se apunta a que poblaciones de este cérvido han sido halladas en áreas cercanas al municipio de Puerto Triunfo, una de las zonas cercanas a la Hacienda Nápoles.

"Esta es la primera vez que se documenta la presencia de venados exóticos en Colombia, lo que puede impactar la regeneración natural y desplazar competitivamente otros herbívoros nativos. En ese sentido, la mitigación y el control de su población debe ser prioritaria, toda vez que su establecimiento y dispersión pueden ser críticos", se recoge en el estudio Más allá de los hipopótamos: evidencia de un venado introducido en Colombia, a cargo de los investigadores Héctor Ramírez, Néstor Roncancio y Darwin Morales.