Tres países de la UE asestan un golpe inesperado a Ucrania
Uno de ellos ha ido más allá al prohibir también el tránsito por su territorio de productos agrícolas ucranianos.
La guerra de Ucrania vuelve a cruzarse en el camino de la política económica de los países miembros de la Unión Europea, que tratan de frenar los efectos que tiene el conflicto armado sobre la inflación o sobre los sectores estratégicos de su economía.
Es el caso de los gobiernos de Hungría y Polonia, que este fin de semana han declarado la "guerra del campo" a Ucrania al anunciar que prohibirán las importaciones de productos agrícolas desde territorio ucraniano, al menos hasta el próximo 30 de junio.
"El Gobierno se compromete a representar los intereses de los agricultores húngaros y, al igual que Polonia, en ausencia de medidas efectivas de la Unión Europea, introducirá una prohibición temporal a la importación de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y algunos otros productos agrícolas a Hungría", ha declarado el ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy.
Nagy ha alegado que, de seguir las actuales tendencias, los agricultores del país sufrirían un "gran daño" porque Ucrania usa métodos no usados en la Unión Europea y que permiten una enorme producción a precios "extremadamente bajos", según la emisora polaca Polskie Radio. El Gobierno húngaro prevé adoptar otras soluciones para cuando llegue la fecha final de la prohibición.
Este lunes, además, Eslovaquia ha anunciado que suspende temporalmente las importaciones de grano y de otros productos agrícolas de Ucrania. De esta forma, se une así a Hungría y Polonia. La decisión se produce pese a que el domingo la Comisión consideró “inaceptables” los vetos de Varsovia y Budapest.
Polonia va más allá: prohibe el tránsito
Polonia no sólo ha prohibido las importaciones de productos agrícolas ucranianos, tanto desde Ucrania como como desde otros países de la Unión Europea, sino que también ha bloqueado el tránsito de mercancías ucranianas destinadas a otros países europeo, detalló un comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Finanzas polaco.
El nuevo reglamento entró en vigor el sábado y, como en el caso de Hungría, estará vigente hasta el 30 de junio de este año. La lista de productos vetados incluyen cereales, azúcar, alimento para ganado, semillas, lúpulo, lino, cáñamo, frutas, verduras, productos procesados de frutas y verduras, vino, carne de vacuno, ternera, leche y productos lácteos, carne de cerdo, cordero, huevos, carne de ave, alcohol etílico de origen agrícola, productos elaborados por abejas, cerdos vivos, caballos, bovinos y carne sacrificada.
El Gobierno polaco encabezado por el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) y conocido hasta ahora por su respaldo sin fisuras a Ucrania anunció el fin de semana la decisión, adoptada en año electoral tras meses de protestas de los agricultores polacos.
Estos denuncian que tras el levantamiento de los aranceles a los productos agrícolas ucranianos acordado por la Comisión Europea (CE), en particular el grano ucraniano se está acumulando en Polonia y haciendo caer en picado los precios en ese país.
El Gobierno polaco justificó la prohibición con la necesidad de evitar una crisis del sector agrícola y en vista de la "asimetría" entre los costes de producción en ambos países, y anunció también la compra de trigo polaco a precios subvencionados. Con ella se busca "abrir los ojos de la UE a que hacen falta decisiones que permitan que los productos ucranianos se adentren en europa y no se queden en Ucrania", declaró el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, en la Feria de Horticultura de Piotrków. "Somos conscientes de lo difícil y trágica que es la situación en Ucrania, lo difícil que es la situación de los agricultores que se juegan la vida al ir a sus tierras. Pero esta decisión es para proteger el mercado polaco, la agricultura, los agricultores polacos", señaló.
Este lunes se espera en Varsovia al ministro de Política Agraria de Ucrania, Mykola Solskyi, que ha expresado la esperanza de poder desbloquear la situación y llegar a un acuerdo al menos para permitir el tránsito de mercancías a través de Polonia. Por su parte, el ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, ha anunciado que el Gobierno "está abierto" a discutir y abordar la cuestión tras la propuesta de la reunión.