Estos son los presos políticos que tiene Rusia tras la muerte de Navalni

Estos son los presos políticos que tiene Rusia tras la muerte de Navalni

Todos ellos condenados por hacer declaraciones contra el Kremlin.

El líder opositor ruso Navalni, detenido durante un registro policial en su fundación anticorrupción.EFE

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, ha fallecido este viernes de manera repentina en la prisión ártica de Yamalia-Nenetsia en la que se encontraba desde el pasado mes de diciembre. El político, de 47 años, fue encarcelado en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Putin.

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, el Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor. El comunicado oficial sobre el fallecimiento explica que "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento".

Sin embargo, Navalni solo es un número más en una larga lista de presos políticos de Rusia. Hace tan solo un mes, al cumplirse tres años de la encarcelación de Navalni, la Unión Europea hizo una declaración para hablar sobre los últimos acontecimientos del líder opositor ruso y otros presos políticos. 

En su escrito, la UE reiteró su llamamiento en favor de la liberación inmediata e incondicional de Navalni, así como del resto de presos políticos en Rusia. 

Los otros presos políticos de Rusia

- Yuri Dmitriev: historiador ruso que investigaba sobre las personas encarceladas en gulags y asesinadas por cuestiones políticas. Fue condenado en 2021 a 15 años de cárcel. 

- Vladimir Kara-Murza: tras muchos años criticando la situación de los Derechos Humanos en Rusia y sobrevivir a dos intentos de envenenamiento, fue condenado en abril de 2022 a 25 años de cárcel. Le acusan de alta traición, difusión de información falsa sobre el ejército y cooperación con una organización indeseable.

- Ilya Yashin: activista de la oposición y expresidente electo de un consejo de distrito municipal de Moscú, fue acusado de "difundir a sabiendas información falsa" al denunciar los crímenes de guerra en Ucrania. Fue condenado a ocho años y medio de cárcel en 2022.

- Alexéi Gorinov: político de 61 años, fue condenado en julio de 2022 a siete años de cárcel por criticar que en Ucrania estuvieran muriendo niños. Apeló el dictamen y consiguió reducir un mes su condena.

- Lilia Chanysheva: colaboradora de Navalni, fue detenida en 2021 acusada de "extremismo" por "fundar o dirigir una asociación extremista". Rusia la sentenció a 7 años de cárcel.

- Ksenia Fadeeva: opositora rusa y también colaboradora de Navalni fue condenada en diciembre de 2023 a nueve años de prisión. Se le acusa de organización de asociación extremista y participación en una organización no gubernamental contra los derechos de los ciudadanos.

- Ivan Safronov: periodista de investigación ruso, lleva en prisión desde 2020. Fue condenado a 22 años de cárcel por revelar "secretos de estado" que, en realidad, estaban disponibles en internet.

- Tres de los abogados que defendían a Navalni: fueron añadidos a la lista de "terroristas y extremistas" en noviembre de 2023 y encarcelados.