Florentino Pérez y Milei negocian una salida amistosa

Florentino Pérez y Milei negocian una salida amistosa

El nuevo gobierno argentino abre la puerta a las antiguas concesionarias de peajes en el país. 

Florentino Pérez en el palco en el partido entre el Madrid y el GironaEric Alonso

La compañía Abertis, propiedad de ACS y presidida por Florentino Pérez, negociará con el nuevo Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, para llegar a un acuerdo sobre la extensión del contrato de sus dos autopistas en el país. 

Las desavenencias vienen de largo, el grupo de Florentino elevó el conflicto el pasado verano con el anterior Gobierno argentino hasta el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial.

La empresa Abertis, también está presidida por la italiana Mundys, controlada por Alessandro Benetton y su familia, que cuenta con participaciones en las dos concesionarias que explotan las mayores autopistas de peaje de acceso a Buenos Aires, según El Economista

Las concesiones en cuestión, se tratan de Autopistas del Sol (Ausol), en la que la compañía española tiene un 31,59% del capital y que opera las autopistas Panamericana y General Paztiene (Acceso Norte), con una longitud de 120 kilómetros; y de Grupo Concesionario del Oeste (GCO), en la que ostenta el 42,87% y que gestiona la autopista Buenos Aires-Luján (Acceso Oeste), con 56 kilómetros.

El expresidente argentino, Alberto Fernández, en enero de 2020, nada más llegar a la Casa Rosada, anució que revisaría las concesiones de autopistas, refiriéndose a las dos sociedades participadas por Abertis. 

Esta advertencia la realizó un año y medio después cuando confirmó la revisión del acuerdo al que habían llegado en 2018 el Gobierno de Mauricio Macri y las empresas.

Ausol y GCO reclamaron más de 158 millones de dólares (casi 140 millones de euros) en enero de 2022 por el incumplimiento por parte del Gobierno argentino de la actualización de las tarifas. 

Después del movimiento de las empresas, Fernández aprobó un decreto para iniciar un proceso judicial con el objetivo de anular los contratos de concesión a Ausol y GCO. 

El anterior gobierno argentino sañaló el pago de una deuda por parte del Estado de 816 millones de euros, el incremento en 20 veces de las tarifas de peaje y las obras ejecutadas en las autopistas con financiación de un fondo público y no por las compañías.

Las concesionarias, por otro lado, presentaron este 29 de agosto, una demanda contra la Procuración del Tesoro de la Nación de la República de Argentina ante el Ciadi, invocando las reglas de arbitraje que aplica a los convenios internacionales.

El nuevo gobierno de La Libertad Avanza, de Javier Milei, que apuesta por la privatización de las empresas públicas, es una nueva oportunidad para que Abertis llegue a un acuerdo con Argentina y resolver el largo y costoso arbitraje en el Ciadi.