Holanda devuelve el golpe que le debía a Rusia desde 2014

Holanda devuelve el golpe que le debía a Rusia desde 2014

Va a entregar varios caza F-16 a Ucrania para apoyarles en la contraofensiva.

Varios F-16 Fighting Falcons de la Fuerza Aérea Polaca en un ejercicio de protección aérea de la OTAN.Getty Images

Casi una década después, Holanda se va a tomar la revancha con Rusia. En el año 2014 los rebeles prorrusos de Donetsk derribaron un vuelo con casi 300 personas a bordo. Ahora es Holanda quien devuelve el golpe con el anuncio del envío de cazas F-16 a Ucrania. 

La tragedia del MH17

El 17 de julio de 2014 el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire cuando sobrevolaba el este de Ucrania. En el siniestro, que en un inicio se calificó de accidente, fallecieron 298 personas.

Procedente de Ámsterdam y con destino Kuala Lumpur, el vuelo estaba formado, casi al completo, por holandeses. Cuando se encontraba a unos 10.000 metros de altitud en el espacio aéreo de Ucrania, el avión perdió el contacto con tierra. Después cayó sobre la localidad de Shajtiorks, en Donetsk.

60 nuevos cazas para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha salido de sus viajes relámpago de este domingo a Países Bajos y Dinamarca con la promesa de ambos países para la entrega de más de 60 aviones de combate F-16 solicitados desde hace meses por Kiev para luchar contra Rusia. El mandatario ucraniano ha confirmado que recibirá de Países Bajos un total de 42 aviones F-16. 

Estos anuncios tuvieron lugar tres días después del beneplácito otorgado por Estados Unidos a la transferencia, como fabricante de los F-35 de sustitución.