Irán afirma haber obtenido la ansiada ‘torta amarilla’

Irán afirma haber obtenido la ansiada ‘torta amarilla’

El país asiático continúa demostrando al mundo su poderío nuclear.

'Torta amarilla'; óxido de uranioPallava Bagla

Investigaciones, avances y continuos descubrimientos. El aumento de conocimientos en materia nuclear sigue siendo, y más actualmente, uno de los principales objetivos de los países que cuentan con estas tecnologías. Uno de ellos es un viejo conocido por todos: Irán, que en el día de hoy ha hecho público su último logro: la 'torta amarilla'.

Según han informado las autoridades iranís, ha sido posible gracias al desarrollo del fosfato y lo han catalogado como "logro suplementario", conseguido por los científicos de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI).

La conocida como torta amarilla es óxido de uranio, y cuyo principal objetivo se centra en la elaboración y composición de combustible para los reactores nucleares, aunque al no tratarse de uranio enriquecido, no puede ser utilizado para la creación de armas atómicas aunque sí para la consecución de plutonio y uranio enriquecido.

La OIEA, inquieta ante los avances de las potencias nucleares

El anuncio ha sido comunicado por el jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, quien ha destacado la cooperación y coordinación con el máximo organismo de energía atómica del mundo, la OIEA.

Pero esto no ha 'ablandado' al organismo mundial de la Energía Atómica, ya que, como informó su director general Rafael Grossi en junio, el país iraní solo ha cumplido "una fracción" del total de los requisitos impuestos por la OIEA, por lo que la cooperación debe ser mucho más exhaustiva según los altos mandatarios del organismo.

Pese a ello, desde Irán continúan insistiendo en que no posee ningún material nuclear no declarado a nivel internacional. Por su parte, las conversaciones por renovar el acuerdo nuclear de 2015 continúan en punto muerto tras la salida unilateral de EE.UU del tratado en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, al considerar que Teherán estaba incumpliendo los requisitos pactados.