La India muestra la cara oculta de la Luna

La India muestra la cara oculta de la Luna

La agencia espacial india ha compartido las primeras imágenes del polo sur lunar.

Estudiantes y familias indios se reúnen mientras ven la transmisión en vivo del aterrizaje de la misión Chandrayaan-3 en la LunaEFE

Después del éxito sin precedentes que tuvo la misión espacial india Chandrayaan-3 al alunizar en el polo sur de la Luna, ya han logrado otro hito. La agencia espacial india, ISRO, ya ha difundido unas imágenes de la, hasta ahora, inexplorada región lunar. 

Después de que el módulo de aterrizaje Vikram pudiera descender hasta el astro, el rover Pragyan —un pequeño vehículo de unos 36 kilos de peso equipado con seis ruedas y cámaras—  ya ha tocado el suelo lunar. Así se puede apreciar en las imágenes que ha compartido ISRO a través de sus redes sociales

En el vídeo se puede ver al rover descendiendo desde el módulo de alunizaje a través de una rampa que parte de la nave en la que viajaba el vehículo. La misión que tiene ahora consiste en inspeccionar una parte del polo sur de la Luna y hacer uso de las cámaras que tiene instaladas para capturar imágenes que enviará a la Tierra. 

Sin embargo, el rover no podrá inspeccionar una región necesariamente amplia del polo sur lunar. Únicamente se puede alejar hasta 500 metros del módulo de aterrizaje. Y, en principio, las rocas que se pueda encontrar en su camino no deberían suponer un problema, dado que está preparado. El vehículo cuenta con un mecanismo de suspensión que le permite desplazarse hacia arria y abajo.

Un hito

Lo que ha logrado al misión Chandrayaan-3 es histórico. Se ha convertido en la primera en aterrizar en el polo sur de la Luna. Y, además, es el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito solo logrado Estados Unidos, Rusia, y China. Para lograrlo, ha precisado de un total de 40 días, que es lo que le ha llevado completar a la nave su recorrido. 

El país asiático ha conseguido  triunfar después del fracaso de Rusia, cuya nave Luna-25 se estrelló días antes intentando aterrizar en la misma zona del satélite al perder el control del módulo en la fase final del alunizaje.