La participación en las presidenciales rusas supera el 74% a pocas horas del cierre de urnas

La participación en las presidenciales rusas supera el 74% a pocas horas del cierre de urnas

Un gran número de rusos acudió hoy a las 12.00 del mediodía a votar contra el candidato del Kremlin, Vladímir Putin.

Elecciones en Rusia.Contributor#8523328

La participación en la elecciones presidenciales rusas superaba el 74 por ciento del censo a falta de poco más de seis horas para el cierre de los últimos centros de votación, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) del Rusia.

Para las 14.15 hora de Moscú (11.15 GMT), la participación era 74,09 por ciento del censo, cifrado en 112 millones de ciudadano, según datos de CEC.

La participación esta siendo mayor que la registrada en los comicios de 2018, cuando fue del 67,5 por ciento.

Estos datos incluyen el voto electrónico a distancia, que era del 6,89 por ciento, y la votación presencial en los colegios electorales, que era del 66,35 del censo.

Masiva acción opositora

Un gran número de rusos ha acudido a las 12.00 del mediodía a votar contra el candidato del Kremlin, Vladímir Putin, en una masiva muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la reelección del presidente y la guerra en Ucrania.

"Hacía mucho que no votaba. Hoy voté contra Putin, ya que estropeé la papeleta. No cambia nada, pero expresé mi opinión y vi a gente que piensa igual que yo. Creo que la acción de venir todos a la misma hora ha sido todo un éxito", comentó a EFE Yulia a las puertas de un colegio moscovita.

"Mediodía sin Putin" es una iniciativa del exiliado político liberal Maxim Reznik, quien calificó las elecciones de "operación electoral especial con el fin de demostrar la unidad del Führer y la nación", y fue apoyada antes de morir en prisión por el líder opositor, Alexéi Navalni.

En un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía rusa repitió hasta tres veces su advertencia de que convocar o participar en dichas acciones puede acarrear responsabilidad penal por obstruir el proceso electoral.