La UE acuerda pedir "pausas y corredores humanitarios" en Gaza y una conferencia de paz "pronto"

La UE acuerda pedir "pausas y corredores humanitarios" en Gaza y una conferencia de paz "pronto"

El Consejo Europeo avanza tras horas de bloqueo y tensas negociaciones y lanza un mensaje común a Israel y Hamás. Bruselas avala el plan español aunque no pone fecha a la posible cumbre con Israel y Palestina.

Pedro Sánchez conversa con varios líderes europeos, entre ellos la presidenta de la Eurocámara, en la reunión del Consejo de este juevesGetty Images

Con la noche llegó el acuerdo después de horas de tenso debate. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado pedir "pausas y corredores humanitarios" a Israel y Hamás para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Además, en línea con la reclamación y el plan lanzado por Pedro Sánchez, los líderes de los Veintisiete muestran su apoyo a la celebración de una conferencia de paz "pronto". El plazo queda en el aire, después de la oferta española de desarrollar una cumbre con todas las partes "en seis meses".

El mero anuncio de la potencial cita futura fue inmediatamente rechazado por la diplomacia israelí, asegurando que "ahora" no es momento de hablar de paz, pero fuentes de Moncloa consideran un "éxito" que Bruselas haya hecho suyo el planteamiento español. Tanto Sánchez como el ministro de Exteriores llevan días transmitiéndolo a la comunidad internacional en recientes reuniones de la UE o la Cumbre de Egipto celebrada el pasado sábado

En la reunión del Consejo Europeo de este jueves, los mandatarios comunitarios han conseguido acordar una petición unificada sobre el "acceso humanitario continuado, rápido, seguro, y sin trabas, y ayuda para llegar a aquellos que lo necesitan por todos los medios necesarios incluyendo corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias".

"La unidad es nuestra fuerza", afirmaba nada más alcanzarse el acuerdo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Poco antes, su portavoz publicaba el primer texto que recogía el pacto de los Veintisiete. 

El mismo vuelve sobre posturas ya defendidas por Bruselas, como la "condena en los términos más contundentes" a los "ataques terroristas" de Hamás, su utilización de civiles como "escudo" y la exigencia de la "liberación inmediata, sin condiciones" de los más de 200 rehenes aún en su poder. De igual manera se reitera el derecho de Israel a defenderse dentro del Derecho Internacional Humanitario, así como la "importancia de asegurar la protección de todos los civiles".

No se esperaba un consenso fácil y en verdad no lo ha sido, dado lo enfrentado de las posturas entre bloques. Por un lado, países como España o Irlanda, a favor de un alto el fuego o al menos una pausa humanitaria para entregar bienes básicos a la población; por otro Alemania, Italia o República Checa, que consideraban que con dichas 'pausas' se estaría privando a Israel de su derecho de legítima defensa.

Más allá de la diatriba semántica, más relevante de lo que puede parecer, la UE lanza una intención de "reavivar" el proceso político entre Israel y Palestina sobre la base de "los dos Estados", una postura mayoritaria en Bruselas y defendida abiertamente por el Gobierno español.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es