La velocidad máxima por tren se dispara desde 2024

La velocidad máxima por tren se dispara desde 2024

Los trenes Talgo Avril, que pueden superar los 300 kilómetros por hora, funcionarán en Galicia en el primer trimestre del próximo año, tras los retrasos acumulados. 

Imagen de archivo de un tren Avlo en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Ya estaba en capilla Asturias y la siguiente será Galicia. La comunidad tendrá en el primer trimestre del año que viene los deseados trenes Talgo Avril, alta velocidad de la buena que puede llegar a superar los 300 kilómetros por hora y que está llamada a revolucionar el transporte público en el noroeste del país. 

Según los datos que maneja el Ministerio de Transporte, los retrasos y el laberinto burocrático que han ido retrasando el proyecto se están superando y cada día está más cerca el estreno de sus 30 unidades, 15 con ancho de vía fijo y otras tantas con ancho variable. Estos trenes de muy alta velocidad deberían haber sido puestos a disposición de la operadora pública en diciembre del 2021, pero la entrega se ha a ir produciendo ahora, de forma paulatina. 

La Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) ha homologado ya, tras más de un año y medio de pruebas, los Avril. Este organismo comunitario publicó a mediados de octubre los permisos para que la denominada serie 106 de Renfe pueda empezar a circular en sus marchas de formación con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Los problemas se han concentrado, sobre todo, en el modelo de "rodadura desplazable" que deberán servir a Galicia, pero la validación europea despeja dudas. 

Según los plazos trasladados por el Gobierno central tras la reunión con la Conselleira de Infraestructuras, Renfe no comenzará a recibir las primeras unidades hasta este mes de diciembre. La idea es que no basta con recibir los vagones, sino que hay que habilitar las infraestructuras por las que se desea que circulen y hay que activar un proceso de formación de maquinistas, por lo que, si todo va bien, será antes de marzo que este nuevo medio rodará por las vías gallegas.

La compañía utilizará los nuevos trenes en el corredor entre Madrid y Barcelona y en las nuevas rutas que programa en Francia. De momento, la primera remesa de los Avril contará con diez trenes en configuración AVE (507 asientos) y otros cinco para su marca de bajo precio, Avlo.

Todo lo que va a revolucionar

Los Avril -que no, no es Abril mal escrito, sino las siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero- son un modelo calificado por Renfe como todoterreno, que puede circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico (1668mm) o estándar (1435mm) frente a los 250 que tienen las series 130 y 730 -también bajo la marca Talgo- que cubren los servicios Alvia actualmente. Con su estreno y la reforma en curso de los anteriores, podrían llegar servicios de estándar AVE "genuinos" a ciudades del noroeste.

Con estos trenes se va a producir un recorte de entre 20 y 30 minutos en los viajes a Madrid y gracias a su configuración de 3+2 de su interior, podrán llevar a mucha más gente, 507 plazas (581 en clase única), "lo que permitirá reducir los precios en una línea en la que es habitual que dupliquen los del avión y no haya billetes disponibles", recuerdan en El Faro de Vigo.

No sólo habrá beneficios para Galicia sino que, al recibir nuevos trenes, podrán derivarse a otros usos los que ahora se emplean en su ramal. Las llamadas series 130 y 730 son ahora necesarias para el Corredor Mediterráneo, nuevas líneas como la de Extremadura y Burgos o incrementar la oferta a destinos como Cádiz que no se han beneficiado de la liberalización ferroviaria.