Las tres razones por las que los barcos desactivan sus radares en alta mar

Las tres razones por las que los barcos desactivan sus radares en alta mar

La Marina Mercante ha sancionado a 25 pesqueros por llevar a cabo esta práctica.

Barco en alta mardpa/picture alliance via Getty I

Es una práctica muy habitual por parte de los barcos que navegan en alta mar el desactivar constantemente sus sistemas de identificación automática (SIA) en el período en el que se encuentran pescando.

Tras numerosos avisos, la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes ha decidido predicar con el ejemplo, y ha multado a 25 pesqueros con bandera española con 762.020 euros después de desactivar sus geolocalizaciones.

Estas sanciones variarán entre 15.000 y 59.700 euros dependiendo del barco, tal y como ha informado Marina Mercante. Una decisión que se produce después de que la Comisión Europea enviará informes a la administración notificándole el riesgo de estas prácticas.

Por qué los barcos hacen esto

Según informó Marina Mercante, los motivos que se esconden detrás de ocultar la ubicación del navío pueden ser varios. En primer lugar, para faenar en zonas que están prohibidas evitando que se les pueda geolocalizar de ninguna forma.

Por otro lado, señalan la posibilidad de que también lo hagan con el objetivo de eliminar competencia con otros buques pesqueros y así evitar perder el producto, mientras que otro de los supuestos que maneja la administración es el de adentrarse en aguas extranjeras sin ser identificado.

De obligatorio cumplimiento

Hay que destacar que el SIA exige conocer en todo momento dónde se encuentran las embarcaciones por las que pregunten, por el bien de la transparencia así como por preservar la seguridad en el mar.

Se apunta también que el único supuesto por el que los buques pueden desactivar la geolocalización se produce cuando estén bajo la amenaza de piratas en alta mar, por lo que realizarlo en cualquier otro contexto será motivo sancionador.