Los británicos avisan a España para sus viajes del 2024

Los británicos avisan a España para sus viajes del 2024

Por delante de países como Italia, Francia, Estados Unidos y Grecia, según un estudio 

Turistas británicos en una calle de Benidorm decorada con banderas de Reino Unido.Zowy Voeten

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12524075/11/23/los-britanicos-mantienen-a-espana-como-primer-destino-vacacional-el-proximo-ano.html

Aviso a navegantes y hosteleros. El próximo año, España puede convertirse nuevamente en el destino preferido por los británicos para pasar sus vacaciones, según un estudio realizado por la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), en el que se revela que el 29% de los británicos elegiría algún destino español , por encima de países como Italia (15%), Francia (15%), Estados Unidos (14%) y Grecia (11%).

En este ranking de destinos más demandados llama la atención el ascenso de 23 puestos de Japón, que ocupa ahora la décima posición, según el estudio. Portugal es el quinto país preferido para viajar en los próximos 12 meses por el 9% de los encuestados, seguido de Alemania (7%), Turquía (5%), Irlanda (4%) y Japón (4%). Por regiones, Europa siguen siendo la primera opción para viajar al extranjero el próximo año (52%). Norteamérica (13%) y Asia (9%).

Mayo y junio, meses más populares para viajar

Por otro lado, la encuesta de ABTA destaca una tendencia a viajar durante todo el año, con un número similar de personas que planean viajar al extranjero en otoño y primavera que en verano.

Por tanto, mayo y junio serán los meses más populares para las escapadas al extranjero en el próximo año, con un 21% de personas que planean viajar en esos meses, justo por delante de octubre (19%) y ligeramente por delante de los meses punta tradicionales de julio y agosto, ambos con un 17% de preferencia.

"Los datos muestran que la demanda de viajes fuera de los periodos fuera de los periodos punta y sabemos que muchos afiliados están trabajando para satisfacer esa demanda ampliando las temporadas en algunos destinos y aumentando la capacidad temporada baja", ha señalado la Asociación en un comunicado.

Mismo presupuesto que en este año

Además, la mayoría de los encuestados (51%) tiene previsto gastar el mismo dinero en vacaciones el año que viene que en los últimos 12 meses, y una proporción significativa tiene previsto gastar más (28%).

Pero, aunque los resultados muestran que mucha gente piensa irse de vacaciones manteniendo el mismo tipo de presupuesto, la mayoría (72%) afirma que el coste de la vida afectará a sus planes de viaje.

Para mantener vivos sus sueños de vacaciones, ABTA señala que los clientes adoptarán una serie de tácticas de recorte de gastos, como tener menos vacaciones (22%), reservar un alojamiento más barato (21%) y comer menos en vacaciones (17%).

De los que viajaron al extranjero el año pasado, el 61% lo hizo con un paquete turístico, siendo el precio la principal motivación de los británicos para elegir esta forma de reservar, según la encuesta de ABTA.

Los que afirmaron haber reservado un viaje combinado porque era la mejor opción en relación con el precio aumentaron hasta el 42%, frente al 34% del año pasado, mientras que un tercio (33%) dijo haber reservado un viaje combinado porque quería unas vacaciones con todo incluido, frente al 28% que dijo lo mismo el año pasado.

Evolución del turismo británico en España

Como se puede ver en el gráfico, la cifra de turistas británicos en España ha ido disminuyendo en los últimos años. En 2020, la cifra se desplomó a 3,1 millones debido a la pandemia de COVID-19. En 2021, la cifra aumentó a 4,66 millones, pero aún estaba por debajo de los niveles previos a la pandemia. En 2022, la cifra alcanzó los 14,8 millones, lo que supuso una recuperación significativa.

Hay una serie de factores que han contribuido a la disminución de la cifra de turistas británicos en España. Uno de los factores es el Brexit, que ha hecho que viajar a España sea más caro y complejo para los británicos. Otro factor es el aumento de los precios en España, que ha hecho que el país sea menos asequible para los turistas británicos.

En los 12 meses anteriores a agosto de 2023, el 52% de la población del Reino Unido se fue de vacaciones al extranjero y disfrutó de una media de 1,4 vacaciones en el extranjero cada uno, en línea con los niveles típicos anteriores a la pandemia de los últimos 10 años.

Este apetito por viajar parece que seguirá siendo fuerte en 2024, ya que casi dos tercios (64%) de los británicos planea hacer un viaje al extranjero en los próximos 12 meses.