Los rebeldes rusos afirman tener un objetivo clave de Putin

Los rebeldes rusos afirman tener un objetivo clave de Putin

Se incrementan las reivindicaciones de pequeñas victorias por parte de los guerrilleros opuestos al Kremlin.

El Batallón Siberiano, en una imagen difundida en Telegram.TELEGRAM

Un grupo de partidarios rusos proucranianos sostienen que han tomado el control de una aldea fronteriza rusa y su edificio administrativo. Ocurrió ayer, domingo, coincidiendo con el último día de votación a la presidencia rusa, en la que ha arrasado Vladimir Putin por más de un 80% de los votos, en una cita con las urnas sin emoción y sin oposición

En concreto, las fuerzas anti-Putin alineadas con Kiev tomaron el control de la aldea de Gorkovsky, en la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, según ha señalado la llamada Legión Libertad para Rusia, una organización rusa pero disidente del Kremlin.

El pueblo está justo al otro lado de la frontera con el noreste de Ucrania. Rusia dijo el domingo que grupos ucranianos habían intentado infiltrarse en una aldea cercana a Gorkovsky, pero no mencionó las organizaciones partidistas ni el nombre de la aldea.

Los voluntarios, chechenos de origen, trabajaron junto a los rebeldes para hacerse con la aldea y tomar el edificio administrativo local, dijo una organización anti-Kremlin. El Batallón Siberiano, otro grupo ruso pero contrario a Putin, también publicó una imagen que parece mostrar a sus combatientes con un cartel tomado del centro administrativo local.

Un vídeo publicado por la Legión Libertad para Rusia ayr parecía mostrar a los combatientes del grupo fuera del edificio en Gorkovsky. No ha podido ser verificado por la prensa de forma independiente, aunque han sido difundidos por medios como la revista norteamericana Newsweek

Los citados grupos lanzaron colectivamente una incursión en Belgorod y la región fronteriza de Kursk desde territorio ucraniano a principios de esta semana. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había aplastado la rebelión transfronteriza, calificando a los combatientes ucranianos como "formaciones terroristas" y atribuyendo la responsabilidad a Kiev.

Los grupos rebelde han descrito sus acciones como una "operación militar limitada", haciéndose eco de la formulación del gobierno ruso de la guerra en Ucrania como una "operación militar especial". Kiev dijo después de la acción del martes que los grupos operaban independientemente de Ucrania.

Roman Starovoit, gobernador de la región rusa de Kursk, afirmó en Telegram que Ucrania había bombardeado aldeas fronterizas, pero no mencionó la aldea de Gorkovsky, en detalle. Y Vyacheslav Gladkov, gobernador de la vecina región de Belgorod, dijo ayer que Ucrania había atacado la aldea de Oktyabrsky, al suroeste de la ciudad de Belgorod, pero no hizo tampoco referencia a Gorkovsky. El sábado por la noche había dicho que varias casas habían resultado dañadas en Gorkovsky por los bombardeos ucranianos.

¿Todos frenados?

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado en un comunicado, también ayer, que había "detenido todos los intentos de penetrar en el territorio fronterizo de la Federación Rusa por parte de grupos de sabotaje y reconocimiento de militantes ucranianos" alrededor de la aldea de Kozinka en Belgorod. Kozinka está justo al este de Gorkovsky, que Moscú no mencionó en su comunicado.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos dijo a principios de semana que había capturado a soldados rusos y que las declaraciones de Moscú sobre la destrucción de los grupos rebeldes eran mentira.

"Ya no son sólo un 'grupo', ahora son una fuerza"

Negando una participación directa con los grupos, la agencia de inteligencia militar de Ucrania dijo el sábado que las organizaciones anti-Kremlin estaban "acelerando", y agregó: "Ya no son sólo un 'grupo', ahora son una fuerza".

"Han luchado en muchos de los lugares más conflictivos de Ucrania", dijo el teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia GUR de Ucrania, en declaraciones recogidas por los medios ucranianos. "Vamos a intentar ayudarlos tanto como podamos".

"Vladimir Putin, el mundo entero ha estado observando desde hace varios días cómo la ciudad rusa de Belgorod, las regiones de Belgorod y Kursk se han convertido en una zona de combate activo", dijo la Legión Libertad para Rusia en un comunicado a principios de esta semana. "Hace tiempo que sus elecciones se han convertido en una completa farsa". 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Por eso, coincidiendo con la semana electoral, porque se habían abierto puntos de votación antes del domingo en puntos lejanos de la Federación o en las provincias ucranianas anexionadas por Rusia, se habían intensificado los ataques tanto de ucranianos como rebeldes, en la frontera y vía drones.