Los trucazos de los astronautas de la NASA para dormirte en un santiamén

Los trucazos de los astronautas de la NASA para dormirte en un santiamén

Desde la organización estadounidense han publicado algunos consejos para combatir el insomnio que afecta cada día a más personas.

Astronauta de la NASA durante una conferenciaAnadolu Agency via Getty Images

Se trata de uno de los trastornos que más afectan en el día a día a millones de personas, y puede acarrear enormes consecuencias en numerosos aspectos de la vida cotidiana. Hablamos del insomnio, que según la Sociedad Española de Neurología afecta a cerca del 48% de los adultos españoles y a más de un 25% de niños.

Aunque se tiende a asociar el insomnio con la falta de sueño, la realidad es que este trastorno hace referencia tanto al tiempo de descanso como a la calidad de ese descanso. Es decir, que no solo vale con dormir mucho si se duerme mal o viceversa.

Para combatir este problema se recomiendan algunas prácticas que pueden ayudar muchísimo para paliar sus efectos. Además, desde multitud de instituciones médicas aseguran que este problema no solo afecta al sueño, sino que también altera multitud de aspectos cotidianos.

Numerosos problemas derivados del insomnio

Apuntan que la falta de sueño puede provocar problemas de memoria, disminución del estado de ánimo, problemas de salud mental y fatiga en todos los aspectos. Por todo ello, y aunque no se eleve a la categoría de problema de salud 'importante', sí que lo es.

Con el objetivo de disminuir la tasa de personas que padecen este trastorno, desde la NASA han compartido algunos consejos que los astronautas llevan a cabo para lograr conciliar el sueño de forma efectiva cuando realizan misiones espaciales que pueden alterar sus ritmos circadianos, hábitos saludables, etc.

Según lo publicado por el organismo estadounidense, muchos de los aspectos que pueden resolver este problema se enfocan en los hábitos de vida de cada uno. En primer lugar apuntan a la paciencia a la hora de coger el sueño, ya que, para muchos no es tan fácil como entrar en la cama y empezar a dormir.

A continuación señalan a la dieta, y aconsejan mantener una dieta equilibrada y que se complemente con una práctica activa y rutinaria de deporte. Esto ayudará a establecer un estilo de vida acorde a nuestras necesidades. Al mismo tiempo destacan la necesidad de ir a la cama de forma relajada, alejado de fuentes de luz que alteran nuestra conciencia.

Por último, destacan que es muy aconsejable identificar los factores que pueden afectar a la calidad del sueño, como cenar de manera consciente y medida o alejarse de los dispositivos electrónicos, algo que los astronautas siguen a raja tabla y llegan a controlar desde la temperatura hasta el dióxido de carbono, pasando por la iluminación o el flujo de aire.