Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, avisa: "Si se toma la calle, va a haber consecuencias"

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, avisa: "Si se toma la calle, va a haber consecuencias"

Partidos y movimientos sociales de izquierda a tachan de "provocación" el nuevo protocolo del Gobierno Milei: no permitirá cortes de calles ni bloqueos a empresas.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en el anuncio del nuevo protocolo de manifestaciones que se aplicará en el país.Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno argentino han anunciado este jueves que impondrán "sanciones severas" contra los manifestantes que corten el tráfico en el marco de las movilizaciones previstas para la próxima semana contra el primer paquete de medidas económicas anunciado por el nuevo Ejecutivo del ultraliberal Javier Milei.

"Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz", aseveró en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar el nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación. Bullrich aseguró que habrá sanciones severas para quienes hagan cortes, los organicen, instiguen o sean "cómplices" de estos, según ha recogido el diario Clarín.

En este sentido, ha explicado que se identificarán los coches y a los conductores que infrinjan las normas de circulación. "Se a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tengan que tener", ha dicho la ministra y contrincante de Javier Milei en las pasadas elecciones presidenciales argentinas.

Las identificaciones se llevarán a cabo también en estaciones de tren a "aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos, caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad".

"El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad: tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del coste de los operativos", ha advertido en rueda de prensa. Asimismo, ha anunciado sanciones contra aquellos manifestantes que traigan como acompañantes a menores. "No vamos a permitir que usen niños como escudos", ha dicho, agregando que las autoridades serán avisadas cuando haya adolescentes en las movilizaciones. Bullrich ha anunciado que se creará un registro de aquellas organizaciones que participen en las protestas.

Una "provocación" del Gobierno

El nuevo protocolo se presenta en un delicado escenario social y económico en Argentina, donde cerca del 45 % de la población es pobre y donde el Ejecutivo de Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza y que asumió la Presidencia el 10 de diciembre, acaba de lanzar duras medidas de ajuste en un contexto de inflación del 160,9 % interanual. 

Con este telón de fondo, organizaciones sociales han convocado a movilizaciones para el 20 de diciembre, aniversario de las violentas protestas de 2001, que se dieron durante una explosiva crisis económica y que terminaron con la renuncia de Fernando de la Rúa. 

Partidos y movimientos sociales de izquierda han tachado de "provocación" el nuevo protocolo del Gobierno de Milei para las manifestaciones que se convoquen en Argentina, una medida que consideraron "ilegal" e "inconstitucional". "Es una provocación", afirmó en rueda de prensa Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero.

"El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, se pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo", aseguró en un mensaje publicado en la red social X la diputada y excandidata presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, Myriam Bregman.

Por su parte, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Nicolás del Caño, dijo en las redes sociales que "Bullrich anuncia su plan represivo para pasar el brutal ajuste anunciado por Caputo y Milei". El excandidato a la Vicepresidencia argentina añadió que se "seguirá ejerciendo el legítimo derecho a la protesta" y agregó el clásico lema francés "¡No pasarán!", popularizado en español por una de las fundadoras del Partido Comunista de España, Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', durante la Guerra Civil Española