Portazo de Marruecos a la ‘fiesta’ de Putin

Portazo de Marruecos a la ‘fiesta’ de Putin

El país vecino desmiente las informaciones aparecidas en los medios tras las palabras de la Ministra de Exteriores de Sudáfrica.

Mohamed VI y Xi JinpingPool

Durante la mañana de este sábado, el Gobierno de Marruecos ha tenido que salir al paso de las informaciones que apuntaban a que acudiría a la cumbre de los países que conforma el conocido como BRICS, que se unirán en Johannesburgo durante la semana que viene, con la baja de Vladimir Putin, que no acudirá presencialmente a la cita aunque sí lo hará de forma telemática.

Por ese motivo, las autoridades marroquíes han desmentido estas informaciones y han rechazado "categóricamente" su supuesta incorporación al colectivo en medio de fuertes tensiones diplomáticas con el país anfitrión (Sudáfrica).

Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, fue la 'responsable' de que esta información corriera como la pólvora, tras asegurar que el gobierno marroquí había solicitado unirse al grupo liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Marruecos y Sudáfrica, enemigos declarados

Ante esto, el Ministerio de Exteriores de Marruecos ha hecho pública su postura, asegurando que "jamás se ha planteado aceptar una invitación que ha partido de manera unilateral", según informó la agencia de noticias marroquí MAP.

Hay que recordar que las relaciones entre Marruecos y Sudáfrica no atraviesan por su mejor momento, ya que el país sudafricano se ha posicionado públicamente de parte del Sáhara Occidental, y negando la soberanía marroquí sobre el territorio.

Desde Exteriores marroquí aseguran que Sudáfrica "siempre ha demostrado una hostilidad por principios hacia Marruecos y ha adoptado sistemáticamente una posición negativa y dogmática sobre la cuestión del Sáhara marroquí", además de "multiplicar a nivel nacional y dentro de la Unión Africana, actos notoriamente malévolos contra los intereses superiores de Marruecos".

El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana con participantes tan destacados como el presidente de China, Xi Jinping.