Portugal despeja la incógnita: Luís Montenegro será su nuevo primer ministro

Portugal despeja la incógnita: Luís Montenegro será su nuevo primer ministro

El sustituto de António Costa y ganador de las elecciones tomará posesión del cargo el 2 de abril junto a su futuro Gobierno, sin aclarar si entrará al ultraderecha.

El nuevo primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, en su encuentro esta semana con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.Armando Franca

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este miércoles por al noche que el próximo primer ministro del país será Luís Montenegro, líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) y ganador de las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo. El futuro Gobierno conservador tomará posesión el próximo 2 de abril, según ha anunciado Montenegro esta misma noche, aunque todavía queda por saber si, finalmente, la ultraderecha de Chega entrará en el Ejecutivo.

"Teniendo en cuenta que Alianza Democrática ha ganado las elecciones, tanto en número de escaños como en votos, y que el Secretario General del Partido Socialista ha  confirmado que será el líder de la Oposición, el Presidente de la República decidió designar al Dr. Luís Montenegro como Primer Ministro", ha señalado el Rebelo de Sousa en un comunicado publicado esta noche en la página web de la Presidencia portuguesa.

Saltándose todas las formalidades, Rebelo de Sousa hizo el anuncio sin esperar a que se terminase de contar los votos de los emigrantes lusos, de los que dependían los cuatro escaños que faltaban por adjudicar en la Asamblea de la República. Resultado que se anunció después del comunicado y que confirma la victoria de AD en las elecciones, con un total de 80 escaños, después de sumar uno con el voto extranjero. El recuento ha arrojado también que otro asiento del Parlamento portugués el corresponde al Partido Socialista (PS) y otros dos al ultraderechista Chega.

Toma de posesión del nuevo Gobierno: 2 de abril

El siguiente paso que debe dar Luís Montenegro, después de su nombramiento como Primer Ministro de Portugal, es el de presentarle al mismo Rebelo de Sousa el nombre de los ministros y ministras que formarán parte de su futuro Gobierno, que tomará posesión el próximo 2 de abril, tal y como ha anunciado el líder de la coalición conservadora poco después de saberse que será el sustituto de António Costa al frente del Ejecutivo luso. 

Montenegro ha explicado también que la razón que explica la aceleración del proceso de investidura, sin esperar al resultado del voto exterior, es que Marcelo Rebelo de Sousa consideraba que era importante anunciarlo hoy, "a pesar de esta hora tardía", porque el líder de ADE tiene previsto un viaje a Bruselas para mañana. "Tendré una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, y con mis colegas líderes de los partidos políticos que componen el Partido Popular Europeo", señaló Montenegro.

Por otro lado, queda por saber si la ultraderecha de Chega se hará cargo de alguna cartera en el Gobierno de Montenegro, quien se mantiene firme en su idea de gobernar en minoría. El ultra André Ventura, cuya formación se revela clave en el futuro Parlamento, ha redoblado su presión estos días para entrar en el Ejecutivo, amparándose en su derecho a cogobernar después de recibir más de un millón de votos en las elecciones.

Despedida de António Costa

En un mensaje publicado en 'X', la red social de Elon Musk, el primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, felicitó a su sucesor al tiempo que garantizaba "la mejor colaboración en la transición."

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Se da la circunstancia de que António Costa y Luís Montenegro coincidirán mañana en Bruselas. El socialista inició un viaje hoy a la capital belga para despedirse de los dirigentes comunitarios y participar el jueves en una reunión del Consejo Europeo.