Rusia ‘adopta’ 20 países para atacar al dólar

Rusia ‘adopta’ 20 países para atacar al dólar 

El grupo de los cinco países continúa sumando apoyos internacionales para lograr su objetivo frente a la economía estadounidense.

El Ministro de Industria chino durante el Foro de 2021 de los BRICS

El grupo de países formado por Brasil, India, China y Sudáfrica, conocido como BRICS, se encuentra en un momento clave tal y como ha informado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien ha asegurado en la mañana del jueves que unos 20 países pretenden unirse al grupo.

En palabras del alto cargo ruso, "esto es un reflejo del papel creciente y ya muy importante de los BRICS en el ámbito internacional como una asociación de personas abiertas de gente", ha aseverado.

Estas declaraciones se producen tras la petición que el embajador de Rusia en El Cairo, Georgy Borisenko, ha recibido por parte del gobierno de egipcio, que tiene la firme intención de unirse a la alianza, que actualmente cuenta con cinco países.

"Egipto ha presentado su solicitud para unirse al grupo BRICS porque uno de los esfuerzos que los BRICS está realizando actualmente es cambiar el comercio a monedas alternativas, ya sean monedas nacionales o una nueva moneda en común. Egipto está muy interesado en esto", aseguró Riabkov.

La búsqueda de un nuevo mundo "multipolar"

Según informaron hace pocas días, durante la primera semana de junio tuvo lugar una reunión en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre los diferentes Ministros de Exteriores de los países de los BRICS, junto a los Ministros de Exteriores de Argentina, Venezuela e Irán, que también han mostrado su interés en entrar en este selecto, pero cada vez, más numeroso grupo.

Esto supone un paso importante por parte del grupo en sus aspiraciones de conformar un mundo multipolar, como ha reiterado en numerosas ocasiones Vladimir Putin.

Además, la intención de cambiar la moneda de referencia actual -dólares estadounidenses- para realizar intercambios comerciales también forma parte del plan con el que el bloque oriental -junto a Brasil- pretenden continuar su pulso a Occidente, especialmente a Estados Unidos.