Rusia apunta con láser al problema de las nubes de Ucrania

Rusia apunta con láser al problema de las nubes de Ucrania

La industria rusa trata de mejorarse, informa el Reino Unido, porque "no ha logrado fabricar suficientes municiones convencionales". 

Una explosión rusa, entre las nubes bajas de Ivanivka, cerca de Jersón, el pasado abril.Bernat Armangué / AP

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, en su parte diario sobre la invasión rusa de Ucrania en redes sociales, ha informado esta mañana del intento del Kremlin de mejorar su batalla contra las nubes. Literalmente. 

Según informa la cartera de Grant Shapps, Rusia ha anunciado que aumentará la producción de sus municiones de artillería guiadas por láser Krasnopol-M2, de 152 mm, y mejorará también el rendimiento de sus disparos en condiciones climáticas adversas. La artillería rusa, hasta ahora, "ya ha logrado éxitos en Krasnopol" por esta vía, "usándolo a menudo para apuntar con precisión a vehículos ucranianos individuales". Pero la industria de defensa rusa no ha logrado fabricar suficientes municiones convencionales. "El aumento previsto de la producción de Krasnopol es probablemente un intento de utilizar la capacidad de producción de forma más eficiente", indica, además.

Rusia utiliza vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones) para designar objetivos para Krasnopol, apuntando un rayo láser al objetivo. "Sin embargo, las nubes bajas han sido el factor limitante clave en el rendimiento de la ronda porque su detector láser no tiene tiempo para detectar la energía láser y maniobrar para atacar", afirman los expertos británicos.

"La industria rusa probablemente intentará mejorar el rendimiento del vuelo de Krasnopol y reducir el tiempo de detección del láser de la bala. A medida que se acerca el invierno, es probable que el acceso de Rusia a municiones de precisión mejoradas sea uno de los factores clave en su desempeño operativo en Ucrania", concluye.

Así están las cosas

Rusia, además, continúa sufriendo pérdidas masivas en sus intentos de ganar más terreno en el frente del este, asegura hoy el Estado Mayor ucraniano, que informa de un total de 920 bajas rusas en las últimas 24 horas. Según el balance que ofrece el Estado Mayor de Kiev, Rusia perdió también durante la pasada jornada 8 tanques, 15 drones y 20 sistemas de artillería.

El parte militar ucraniano de este martes informa de 7 ataques rusos repelidos por las fuerzas de Kiev en la zona del frente de Kúpiansk (noreste). Más hacia el sur, junto a la localidad de Márinka, Ucrania dice haber repelido otros 6 ataques rusos. Los combates de más intensidad se producen un día más en las inmediaciones de Avdivka, donde los ucranianos han desbaratado 18 ataques rusos, y Bajmut, en cuyas inmediaciones Rusia atacó sin éxito en 15 ocasiones, según Kiev.

Desde el pasado 10 de octubre, Rusia centra sus esfuerzos en el frente en rodear la localidad de Avdivka, situada en la provincia oriental de Donetsk y bajo control de Ucrania. Según Kiev, Rusia está sufriendo bajas masivas en este intento de tomar el municipio.