Rusia desarrolla un simulador de explosión nuclear

Rusia desarrolla un simulador de explosión nuclear

El invento se utilizará para ayudar a la preparación de las fuerzas terrestres rusas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoContributor/Getty Images

Novedades importantes en Rusia relacionadas con la potencial utilización de armas nucleares. Tal y como ha informado la agencia de noticias rusa TASS, los científicos de la Academia Militar de Logística General AV Khrulev han patentado un nuevo simulador de explosión nuclear terrestre.

El objetivo del invento es ayudar a la preparación de las fuerzas terrestres rusas en operaciones de combate posteriores a un escenario de utilización de armas nucleares. “El objetivo del modelo es simular cómo se ve un ataque nuclear: el efecto de choque, el destello de luz y la nube en forma de hongo de una explosión nuclear terrestre”, precisa la descripción de la patente.

En consecuencia, este novedoso simulador de explosión nuclear será aplicado en el entrenamiento militar ruso. Además, también se usará para instruir al personal de las fuerzas de reconocimiento terrestre radiológico, químico y biológico sobre cómo determinar el epicentro de una explosión nuclear.

No se trata del primer simulador de explosión nuclear con el que cuenta Rusia. Sin embargo, según destacan los científicos que han patentado el invento, el antiguo simulador de explosión nuclear, el IU-59, ya se encontraba obsoleto y no se producía.

En la descripción de la patente también se hace referencia a las debilidades con las que cuenta otro simulador: el de la bomba aérea IAB-500. El sistema está diseñado para simular el uso en combate de la munición especial RN-24 (una bomba aérea con una ojiva nuclear).

En el documento asociado a la patente se precisa que “la desventaja del IAB-500 es que este modelo fue desarrollado sólo para aviones de primera línea. Por esta razón, realizar ejercicios prácticos para entrenar unidades de reconocimiento radiológico, químico y biológico no era económicamente factible, ya que el costo era mucho mayor que cualquier otro beneficio que podría haber proporcionado. Además, el modelo IAB-500 fue retirado del servicio en 1984 y ya no se fabrica”.