Rusia realiza maniobras con fuerzas nucleares

Rusia realiza maniobras con fuerzas nucleares

Los ejercicios militares han sido confirmados por el Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoEFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY

Las armas nucleares vuelven a adquirir protagonismo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha supervisado este miércoles mediante videoconferencia una serie de ejercicios militares terrestres, navales y aéreos llevados a cabo por las fuerzas de disuasión nuclear ante una hipotética agresión externa contra el país o sus aliados.

El mandatario ruso ha seguido las maniobras desde el centro de operaciones del Kremlin junto al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov. Putin ha sido informado de los preparativos ante un eventual ataque enemigo.

Según detalla la agencia de noticias rusa TASS, “las fuerzas de disuasión estratégica son un componente de las Fuerzas Armadas rusas cuya misión es disuadir la agresión contra Rusia y sus aliados e infligir una derrota al agresor en una guerra empleando diversos tipos de armamento, incluidas las armas nucleares. Las fuerzas estratégicas de disuasión están formadas por las fuerzas estratégicas ofensivas y defensivas”.

Las fuerzas nucleares estratégicas (la tríada nuclear) son un componente clave de las fuerzas estratégicas ofensivas y están compuestas por la Fuerza Estratégica de Misiles, el componente naval (las fuerzas nucleares estratégicas navales) y el componente aerotransportado representado por las Fuerzas Aeroespaciales (las fuerzas nucleares estratégicas aerotransportadas).

La agencia TASS recuerda que Rusia comenzó a desarrollar su tríada nuclear en la década de 1950. En la actualidad, su armamento básico comprende sistemas de misiles balísticos intercontinentales terrestres fijos y móviles, submarinos estratégicos de propulsión nuclear y también bombarderos estratégicos portadores de misiles de crucero estratégicos aire-superficie y bombas aéreas.

Prueba de un misil balístico intercontinental

Precisamente, en el marco de estas maniobras, Rusia ha probado un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo de Plesetsk. También han participado en los ejercicios militares bombarderos Tu-95MS, que han realizado lanzamientos de misiles de crucero desde el aire.

“Un misil balístico intercontinental Yars fue lanzado a modo de prueba desde el cosmódromo de Plesetsk hacia el campo de pruebas de Kura, en Kamchatka”, ha confirmado el servicio de prensa del Kremlin.