Suecia y Finlandia no entrarán en la OTAN, al menos, hasta julio

Suecia y Finlandia no entrarán en la OTAN, al menos, hasta julio

La decisión de la Alianza Atlántica se ha visto influida por el proceso electoral abierto en Turquía, uno de los países que tienen pendiente ratificar la adhesión junto con Hungría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg durante una conferencia de prensa este 13 de febrero en bruselas.Anadolu Agency via Getty Images

Vuelva usted mañana, o mejor en julio. Suecia y Finlandia tendrán que esperar hasta el mes estival para saber si finalmente entran en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar de la que forman parte 29 países. La adhesión de ambos candidatos se vio impulsada tras el inicio de la invasión rusa Ucrania, debido a los recelos que Helsinki y Estocolmo guardan hacia Vladimir Putin. El líder ruso llegó a amenazar sus vecinos con "responder" si terminaban ingresando en el club atlántico.

Sin embargo, la entrada de estos dos nuevos socios encalló debido a la resistencia de Turquía, que aduce a la falta de cooperación en materia antiterrorista con ambos candidatos para no terminar de ratificar la ampliación de la Alianza. La piedra angular del desencuentro se halla en la negativa de extraditar a militantes del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una guerrilla kurda que ha realizado varios atentados en el país euroasiático, y que Ankara considera como grupo terrorista.

El periodo electoral abierto en Turquía, donde su presidente, el islamista Recep Tayyip Erdoğan, se juega la reelección en los comicios del próximo 18 de junio. Se espera que para la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio, el parlamento turco ya se habrá renovado y se pueda dar luz verde a la entrada de Suecia y Finlandia.

La embajadora estadounidense ante la Alianza, Julianne Smith, ha insistido en declaraciones previas a la reunión de los ministros de defensa aliados, en que los socios quieren dar luz verde a las nuevas adhesiones, y que espera que ese sea el desenlace de la cumbre de Vilna, según recoge Europa Press.

"Trabajamos estrechamente con los países pendientes de ratificación, Hungría y Turquía, y muchos hemos dicho que nuestro interés y expectativa es que Suecia y Finlandia entren en la alianza pronto. Muchos aliados, incluido Estados Unidos, les gustaría que sucedería de cara a la cumbre de Vilna", ha señalado la diplomática norteamericana.

Mientras tanto, la guerra sigue

Mientras continúan las diferencias en este punto, la guerra en Ucrania sigue recrudeciéndose conforme se acerca el primer aniversario del inicio de la invasión, que se cumplirá el próximo 24 de febrero.

Kiev ya ha advertido de que Rusia esta acelerando sus planes para adelantar su ofensiva antes de la primavera, aunque la llegada de los carros de combate occidentales, entre los que destacan los Leopard alemanes y Abrams estadounidenses, podría cambiar las tornas y equilibrar la contienda o decantarla hacia el lado ucraniano, aunque nada puede aventurarse.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, la acción rusa podría darse el 23 de febrero, un día antes del aniversario, fecha que coincide con el Día del Defensor de la Patria Rusa, que se celebra en el país invasor.