Ucrania logra sacar un primer barco con grano por el corredor provisional de Odesa

Ucrania logra sacar un primer barco con grano por el corredor provisional de Odesa

Pese a los temores a un ataque ruso en pleno Mar Negro, donde se ha recrudecido la ofensiva, este corredor humanitario ha permitido sacar un bote bloqueado desde hace 18 meses en Odesa. 

Foto suministrada por el Gobierno ucraniano del 'Joseph Schulte' saliendo del puerto de Odesa, este miércoles.AP

Las autoridades ucranianas informaron hoy de la partida de un primer barco desde Odesa a través del corredor provisional creado para embarcaciones civiles y pese a los nuevos ataques con drones rusos en la región.

"El buque portacontenedores Joseph Schulte, con bandera de Hong Kong, salió del puerto de Odesa y navega a través del corredor temporal", comunicó el Ministerio de Reconstrucción, según reproduce la agencia Ukrinform. Este barco había estado atrapado en el puerto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Poco antes, las autoridades regionales de esta ciudad portuaria habían denunciado nuevos ataques nocturnos rusos con drones, que habrían dañado los almacenes de grano de uno de los puertos del Danubio en el Mar Negro.

Según esta fuente, hubo dos ataques con drones en el puerto de Odeshchyna que dañaron almacenes y graneros, aunque los servicios de emergencia lograron extinguir los incendios rápidamente.

A principios de agosto, Kiev denunció ya una serie de ataques rusos contra un silo de cereales en Izmail, en el Danubio, lo que afectaría a los transportes a través de Rumanía. Hoy mismo, funcionarios ucranianos publicaron fotos que mostraban instalaciones de almacenamiento destruidas y montones de granos y girasoles esparcidos en Reni, en la frontera de Ucrania con Moldavia y Rumania. Una fuente del sector dijo a la agencia Reuters que el puerto continuaba con sus operaciones, pese a todo. 

Según las autoridades ucranianas, los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa han empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio.

Aún así, los de Volodimir Zelenski anunciaron un "corredor humanitario" en el Mar Negro, pero Moscú no ha dicho si respetará dicho corredor. 

Ucrania es un importante exportador de granos y semillas oleaginosas y el bloqueo ha contribuido a elevar los precios de los alimentos a nivel mundial, cuando hay además 258 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria en el planeta.