Ucrania recibe un vital cargamento armamentístico de un aliado

Ucrania recibe un vital cargamento armamentístico de un aliado

El equipamiento se centrará en municiones y defensa aérea.

Soldados ucranianos en la línea del frente de Jersón.Gian Marco Benedetto/Anadolu via Getty Images

Mientras Kiev hace constantes llamados para que sus aliados envíen equipo militar vital frente a los avances rusos, Grecia comprará un nuevo cargamento de armas para Ucrania a la República Checa este año, según ha informado Newsweek citando informes de los medios griegos.

Atenas comprará equipos a Praga que serán "transferidos directamente" a Kiev, ha informado el periódico griego Kathimerini. Los dos países están negociando el coste del equipo antes de llegar a un acuerdo formal, según agrega el medio.

El equipamiento, según el informe, se centrará en municiones y defensa aérea. Estos últimos son esenciales para proteger el espacio aéreo de Ucrania y ocupan un lugar destacado en la lista de deseos de Ucrania. Kiev depende de esta ayuda para sostener los esfuerzos bélicos desde la invasión rusa de Ucrania, desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

Grecia ya llegó a un acuerdo con Alemania en septiembre de 2022 por el que recibiría los vehículos Marder de Berlín como parte de lo que se conoce como un "intercambio de anillos", y Atenas enviaría sus vehículos de combate BMP-1 de la era soviética a Ucrania.

Grecia suministrará alrededor de 2.000 cohetes aire-tierra no guiados Zuni de 127 mm y poco menos de 200 cohetes de 2,75 pulgadas, informó Kathimerini . También proporcionará alrededor de 90.000 proyectiles antitanque de 90 mm, armas antiaéreas no especificadas y 4 millones de balas, según el periódico. El informe sugirió que Ucrania también recibiría 70 obuses remolcados M114A1.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Mitsotakis visitó la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, este mes y dijo que "escuchó el sonido de sirenas y explosiones que tuvieron lugar cerca de nosotros" durante el viaje con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Los informes sugieren que un misil ruso cayó entre 500 pies y 500 metros del convoy que transportaba a los dos líderes. En el incidente ninguno de los líderes resultó herido.