La ultraderechista AfD logra su primer triunfo en un distrito alemán, pese a su aislamiento

La ultraderechista AfD logra su primer triunfo en un distrito alemán, pese a su aislamiento

Esta vez no ha habido cordón sanitario posible, porque el candidato ultra ha logrado más de un 52 % de los votos en las elecciones locales de Sonnerberg.

Manifestación en favor de la Afd en Turingia, el pasado 17 de junio.Heiko Rebsch / DPA / picture alliance via Getty Images

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se alzó con su primer triunfo en un distrito alemán, en Sonnerberg (este del país), al lograr su candidato Robert Sesselmann la mayoría absoluta en la segunda ronda de sus comicios locales frente al conservador Jürgen Köpper. ,

Sesselmann ganó el puesto de regidor para la AfD, al obtener más de un 52 %, mientras que su único rival quedó en un 47 %, pese a que contaba con el respaldo del resto de las formaciones.

Sonneberg, con 48.000 electores, es un distrito del "Land" de Turingia, donde la AfD ocupa la primera posición en intención de voto, según los sondeos actuales, con aproximadamente un 30 %.

La ultraderecha es especialmente fuerte en todo el este del país y, en el caso de Turingia, está dominada por su corriente más radical, representada por el líder regional Björn Höcke.

La segunda vuelta en ese pequeño distrito había despertado una notable expectación en Alemania, en un momento en que la ultraderecha se ha disparado a la segunda posición a escala nacional, con un 19 % de los votos.

La primera posición la ocupan los conservadores, primera fuerza de la oposición e integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), a las que se pronostica un 29 % de los votos, en caso de celebrarse ahora elecciones generales.

Al Partido Socialdemocrata (SPD) del canciller Olaf Scholz se le estima una intención de voto del 17 % a escala nacional, mientras que a sus socios de tripartito, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), obtendrían un 15 y un 6 %, respectivamente.

A la AfD la excluyen como aliado en una coalición el resto del espectro parlamentario, incluidos los conservadores, cuyo líder actual, el derechista Friedrich Merz, rechaza toda cooperación con ese partido.