Un caza Eurofighter para los pies a Rusia

Un caza Eurofighter para los pies a Rusia

Una acción alemana sobre el Mar Báltico evidencia de nuevo la delgada línea que separa la guerra de Ucrania de un conflicto internacionalizado. 

Eurofighters alemanes estacionados en el aeropuerto de Hannover-Langenhagen como parte del ejercicio "Hanover Shield", el pasado noviembre.Moritz Frankenberg / picture alliance via Getty Images

La guerra de Ucrania no sólo se libra en Ucrania. Los países vecinos están reforzados con vigilancia de la OTAN, por temor a una internacionalización del conflicto, y a veces toca enfrentarse al adversario ruso. 

Como en el caso conocido ahora: varios aviones Eurofighter alemanes interceptaron un avión ruso que volaba sobre el Mar Báltico el sábado, según informa la fuerza aérea de este miembro de la Alianza. Es el último ejemplo de un avión ruso que sobrevuela la región sin un transpondedor.

Los aviones de combate aliados despegaron el sábado de la ciudad letona de Lielvarde, al sureste de la capital, Riga, dijo la Luftwaffe en un comunicado publicado en las redes sociales.

Un avión de inteligencia ruso Il-20, también conocido por su nombre de informe de la OTAN, Coot-A, volaba sin transpondedor sobre el Báltico, dijo la fuerza aérea alemana. Los transpondedores ayudan a las autoridades a identificar y rastrear aeronaves.

El Mar Báltico está rodeado en gran parte por países de la OTAN, pero el enclave ruso de Kaliningrado también se encuentra alrededor del mar, entre Polonia y Lituania. El territorio alberga la flota naval rusa del Mar Báltico y tiene una importante base naval.

Suecia se unió a la OTAN a principios del mes pasado, aumentando la presencia de la alianza en el norte y el oeste del Mar Báltico.

A finales de enero de 2024, la fuerza aérea alemana dijo que había detectado un Il-20 ruso volando sin transpondedor en el espacio aéreo internacional en el sur del Mar Báltico. Un avión de la OTAN "lo acompañó brevemente antes de que volviera hacia el este", informó entonces la Luftwaffe.

Luego, el ejército francés dijo a finales de febrero que sus aviones de combate Mirage 2000-5 habían interceptado un avión ruso Il-20 frente a las costas de Estonia.

Suma y sigue

A principios de año, la OTAN dijo que sus fuerzas aéreas en toda Europa se habían desplegado "más de 300 veces para interceptar aviones militares rusos " que se acercaban al espacio aéreo de la alianza durante el año pasado. La mayoría de las interceptaciones tuvieron lugar sobre el Mar Báltico, dijo la OTAN.

Los países de la OTAN enviarán aviones "cuando haya señales de que aviones militares rusos se acercan al espacio aéreo aliado de manera impredecible", dijo la alianza.

La guerra en Ucrania, ahora en su tercer año, ha llevado a muchas naciones, particularmente en Europa, a reevaluar sus políticas de seguridad y su gasto en defensa. La OTAN ha canalizado más activos hacia su flanco oriental, el más cercano a Rusia y Ucrania, desde que estalló una guerra a gran escala a principios de 2022.

"La guerra de Rusia contra Ucrania ha creado la situación de seguridad más peligrosa en Europa en décadas"

La OTAN dijo que ha reforzado sus defensas aéreas en la región, aumentando el número de aviones de combate y vuelos de vigilancia, así como su red de defensas aéreas terrestres.

Infiltrados
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"La guerra de Rusia contra Ucrania ha creado la situación de seguridad más peligrosa en Europa en décadas", dijo el ex portavoz de la OTAN, Dylan White, a finales de 2023. "Los aviones de combate de la OTAN están de servicio las 24 horas del día, listos para actuar en caso de incidentes sospechosos o no anunciados". vuelos cerca del espacio aéreo de nuestros aliados".