Un ministro de Georgia dispara un lanzacohetes español

Un ministro de Georgia dispara un lanzacohetes español

La empresa Instalaza ha vendido un lote de su sistema reutilizable anticarro C-90 a Georgia y la semana pasada finalizó el curso de formación.

El ministro de Defensa de Georgia, Juansher Burchuladze, en una imagen de archivo.Getty Images

La empresa Instalaza, radicada en España, ha vendido un lote de su sistema reutilizable anticarro C-90 a Georgia. La semana pasada finalizó el curso de formación de usuarios en el campo de entrenamiento de Krtsanisi, en Tiflis, según ha informado el medio infodenfensa.com. 

Durante la jornada de fin del curso estuvo presente el ministro de Defensa georgiano, Juansher Burchuladze, quien probó los sistemas realizando dos disparos, uno con munición inerte y el otro con munición de guerra. Tras la prueba, el ministro aseguro que esta adquisición "va a mejorar mucho las capacidades de Defensa de las Fuerzas Armadas de Georgia". 

El Ministerio de Defensa de Georgia no ha comunicado el número total de sistemas entregados, pero sí ha declarado que la elección del C-90 era un paso lógico para un país que está adaptándose a su próxima incorporación a la OTAN, comprometida en la cumbre de Bucarest de 2008, según el medio especializado. 

Desde el Ministerio de Defensa explicaron que los sistemas antitanque son muy apreciados por los países de la OTAN, especialmente los sistemas españoles. De hecho, aseguraron que "España es uno de los países líderes en la producción de armas antitanques". 

Además de los C-90 españoles, Georgia ha adquirido sistemas estadounidenses y franceses en su adaptación a los sistemas occidentales que está llevando a cabo el país. Los soldados georgianos están habituados a los sistemas rusos, o incluso soviéticos, por lo que la compra lleva parejo un curso intensivo de formación, para el que los instructores de Instalaza se desplazaron hasta Georgia.