Ignacio Oliveras

Recibir actualizaciones de Ignacio Oliveras
 

Viajar solo, emigrar acompañado e histéresis

Publicado: 17/09/2012 08:02

En entradas anteriores de este blog he escrito bastante sobre la emigración como solución concreta a un problema existente en España. Lo creo firmemente por mi propia experiencia, pero sobretodo porque existe evidencia científica que sustenta mis afirmaciones, y que me perdonen los de letras si lo que me propongo explicar les resulta demasiado confuso.

Los científicos denominan histéresis la tendencia de un material a conservar una propiedad física en ausencia del estímulo que la ha generado. En electromagnetismo, por ejemplo, la histéresis se manifiesta cuando se acerca un objeto metálico a un campo magnético y el objeto metálico queda imantado incluso después de haberlo alejado del campo en cuestión. Por analogía, los economistas usan también el concepto de histéresis básicamente para referirse a la dificultad de bajar los niveles de desempleo después de que éstos hayan aumentado durante una recesión. Han pasado ya varios años desde la explosión de la burbuja y la apoteosis de la Gran Recesión y no por ello estamos mejor, dado que arrastramos la maldita histéresis.

En sus Ensayos de persuasión, Keynes escribió sobre la Gran Depresión usando una metáfora que refirió como el magneto trouble y que podemos traducir libremente como el problema del alternador. Según Keynes, quien era un revolucionario sólo en lo intelectual, la Gran Depresión podía asimilarse a un simple problema mecánico: el motor de un coche averiado porque el alternador falla. Frente a un problema de esta índole, lo razonable según Keynes es cambiar el alternador para reparar el motor, aunque nos cueste algo de dinero, pongamos 100 euros. Otra posibilidad a barajar sería reemplazar completamente el motor, con un coste presumiblemente mayor, de pongamos 3000 euros.

Las cosas son obviamente algo más complicadas que una bonita imagen por buena que ésta sea, pero si yo retomo la metáfora del imán anterior, España sería un objeto metálico y el euro el campo magnético que nos atrapó hace ahora unos cuantos años induciendo a nuestra economía en histéresis. La receta que Keynes proponía para reactivar la economía después de la Gran Depresión era estimular la demanda vía el gasto público mientras durara la crisis y equilibrar las cuentas después. Desafortunadamente, aunque la teoría de Keynes haya calado entre los mejores economistas no ha ocurrido lo mismo con la población general. La gente como Esperanza Aguirre lo sabe perfectamente y usan la situación para crear confusión, creando falsas analogías para defender agendas ideológicas que nada tienen que ver con la recuperación de la economía, y a lo peor algunas amas de casa la creen. Ahora mismo España no puede en la práctica aplicar las recetas de Keynes porque con el euro delegamos la política monetaria a Bruselas y actualmente dejamos que Merkel dicte nuestra política fiscal. Y si queremos seguir usando el euro (que por otro lado sería mejor ir ya rebautizando como el 'deutschie' o algo por el estilo) a lo mejor no nos queda otro remedio que tragar quina, pero por lo menos seamos conscientes de que lo que Alemania y compañía nos proponen es que en vez de aplicar políticas que nos liberen de la histéresis que venimos arrastrando nos quedemos bien pegados al imán que nos impide salir de ésta sin ofrecer solución alguna a nuestra crisis.

Existe en economía una ley puramente empírica -basada pues sólo en la observación- pero bastante fiable conocida como la ley de Okun, que en resumidas cuentas viene a decir que para que el paro baje la economía debe crecer más del 2%. La ley de Okun sólo ha probado ser claramente efectiva con tasas normales de paro (de por ejemplo el 7%, lo que es lejos de ser nuestro caso), por lo que puede que aun quepa tener esperanza en que el empleo se recupere en nuestro caso. Personalmente, y ante la ausencia de políticas de crecimiento, no soy sin embargo optimista, y es por ello por lo que recomiendo a los parados -y especialmente a los más jóvenes- la emigración. De lo contrario, estos jóvenes pueden verse atrapados en su histéresis particular y que el paro que sufren en un momento particularmente importante de sus vidas como es la primera toma de contacto con el mercado de trabajo les afecte durante muchos años, y desafortunadamente quizás el resto de su vida como demuestra este estudio de la Universidad de Columbia.

Emigrar cuando se es joven y se está mínimamente preparado no es difícil. Puede además ser una buena ocasión para crecer no sólo profesionalmente sino también personalmente. Yo he emigrado tanto solo como acompañado, y aunque al final ambas experiencias han salido bien emigrar acompañado plantea problemas particulares, como es la adaptación no ya de uno mismo sino de la pareja al país destino. Mi pareja tenía en principio buenos números para encontrar trabajo en Mauricio (es francófona y tiene un máster en la Sorbona), pero pese a todo le ha costado casi un año lograr un empleo aquí y la espera no ha sido fácil. Ahora que lo ha conseguido nos enfrentamos a un problema mucho menor, como es la sincronización de nuestras vacaciones, y es por ello que la semana que viene voy a tomarme unos días libres en Rodrigues, la segunda isla en importancia tras Mauricio, parte de la misma república y llamada así en honor al navegante portugués Diogo Rodrigues. Iré solo, y espero poder contaros desde este blog mi experiencia.

 

Seguir a Ignacio Oliveras en Twitter: www.twitter.com/nachooliveras

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
01:00 de 20/09/2012
Estoy de acuerdo con usted yo tuve mi experiencia en los años noventa emigre a estados unidos y pase un tiempo en este pais fue una muy buena experiencia que te enseña muchas cosas sobre la vida y bueno si eres joven no hay que tener miedo porque la juventud siempre ha sido valorada (excepto en España) pero que pasa con los pasamos de los 45 años ¿donse emigramos? somos mayores aqui y fuera tambien con el problema de que no tenemos la preparacion de la juventud.
08:01 de 20/09/2012
Hola Nuriamarta... Es una buena pregunta a la que no te se contestar bien por no encontrarme en la misma situacion. Tengo 31 anyos, es por eso que me dirijo principalmente a los jovenes, que ademas sufren mas el drama del paro. Si tenias en mente Nueva Zelanda -yo me lo he planteado- te confirmo que ni tu ni yo lo tendriamos facil, ponen trabas a emigrantes de mas de 30 anyos. Salu2
00:53 de 20/09/2012
Estando desempleado lo mejor es formarnos y en el extranjero lo vamos a conseguir aprendiendo un idioma y con experiencias enriquecedoras como poco. Pero esto no es en absoluto incompatible con volver cuando la ocasión se ofrezca para ganarse la vida en tu tierra con más posibilidades. Os lo dice un ex-emigrante. Saludos.
08:08 de 20/09/2012
Cierto Miguel, muchos de los que se vayan, a lo mejor yo tambien, volveran en cuanto haya una oportunidad, por voluntad o tambien por necesidad. Creo que como en tu caso, en general la experiencia vale la Pena.
00:30 de 20/09/2012
señor Ignacio, estoy de acuerdo con usted. Como latino que soy, colombiano, debo decirle que apoyo fiel y sinceramente, además de ferreamente y todos estos adverbios; que la única salida a muchos jóvenes antes que se hagan viejos y su plasticidad cerebral se pierda y por ende sus conocimientos también, como su idea de histéresis creo que quiere apuntar. Quiero decirle que los españoles fueron emigrantes fuertes, que incluso hay gente en mi país y en las regiones cercanas que son descendientes en primer y segundo grado de españoles que abrieron empresa en otros países y muchos murieron de viejos luego de triunfar. Alemania se benefició, posguerra, de los españoles que fueron a ayudarles a levantarse. Uhm, tal vez, así, muchos dejene de estultamente de achacarle el paro a nosotros los inmigrantes que trabajamos y consumimos en España; muchos legales y otros en negro haciendo las tareas que ningún otro de por acá haría pero algunos dicen que es trabajo que han quitado...Excelente su artículo y gracias
08:04 de 20/09/2012
Gracias Santiago! Como emigrantes compartimos la misma vision del asunto.
foto
Superusuario de El HuffPost
Victor Zuazua
17:14 de 18/09/2012
Yo, de pequeño, me quedaba embobado escuchando a mi tía, emigrante desde los años 60 en Bélgica mientras hablaba de Bruselas, de Brujas, de Amberes. Me hacía soñar con conocer otros países, otras costumbres. Siempre relataba la educación de los belgas, su cultura, su sentido del orden, de la limpieza de las ciudades...En fín, cosas que en nuestro país aún teníamos que intentar conseguir. Todavía hoy.
Pero sobre todo me quedo con el gusanillo que me inculcó de vivir allí donde fuere, de aprender de los demás, de adaptarse e intentar integrarse en otra sociedad que nos dá trabajo, que nos acoge.
Por eso, más allá de lo lastimoso de tener que buscar modo de vida en otro país, quedémonos con la riqueza que aportan esos ciudadanos, que un día retornarán, o no, tanto monetaria como en experiencias. Y que seguramente servirá, como sirvio en otras épocas, para que la sociedad española sea cada vez más abierta y rica en todos los sentidos.
Y por supuesto, y mientras mis ingresos me lo permitan, desde Madrid, a donde me vine por trabajo desde mi pequeña Asturias, siempre que puedo, cojo un avión y me lanzo a conocer con mi mochila cualquier lugar en el que sé que sin estudiar, simplemente observando, habré obtenido otro pequeño "master" para mi curriculum de vivencias. Y lo quiero seguir engrosando a mis 45 años. Esta "carrera", no tiene fin, no tiene edad.
12:58 de 18/09/2012
Señor Olivares, en líneas generales me ha gustado su artículo, pero creo que debería revisar
sus apuntes de la carrera o el mismo artículo de la wikipedia donde creo que ha sacado usted la
definición de histeresis electromagnética para evitar el gazapo de "cuando se acerca un objeto metálico a un campo magnético", pues solo los objetos "ferromagnéticos presentan dicha propiedad, es decir los "metales" hierro, cobalto y niquel y todas sus posibles aleacciones o compuestos químicos, pues si fuera cierto eso que usted dice, el mismo ordenador desde donde escribo sería muy diferente a lo que en verdad es.
Sin ánimo de ofender, pero si amante de la rigurosidad periodística, saludos.
foto
Bloguero de El HuffPost
Ignacio Oliveras
13:44 de 18/09/2012
Estimado nazarian, los comentarios respetuosos no ofenden, gracias por la precisión.
Intento ser riguroso en todo lo que digo pero siempre se puede serlo màs, seguiré esforzàndome en ese sentido.
Los apuntes de la carrera estàn, si mi madre no los ha hecho desaparecer ya, en un trastero a unos 10000 kms de distancia por lo que me va a ser difícil desmpolvarlos. Reconozco en todo caso mi oxidación ferromagnética y màs aun, a día de hoy me cuesta recordar la diferencia entre un metal de transición y un alcalino.
Me alegra en todo caso que le gustara el artículo, espero que la idea general le valga y que me disculpe el 'gazapo'.
09:07 de 18/09/2012
Buen artículo pero está de más lo de "que me perdonen los de letras". Es obvio que los recortes no son el camino a la recuperación y que del miedo y la confusión se aprovechan los políticos, pero si todos emigramos, ¿quien ayudará a levantar lo que nos dejen? Estoy de acuerdo con la emigración y dada la situación actual se presenta como la mejor alternativa, pero...¿miramos todos a un lado mientras se nos hunde el país o intentamos despertar y levantarnos para cambiarlo? Lo particular frente a lo colectivo... Difícil...
foto
Bloguero de El HuffPost
Ignacio Oliveras
12:18 de 18/09/2012
Disculpa Carmen por lo de 'los de letras', en adelante intentaré no rebajarme al nivel de otros blogueros cavernarios, a quién el comentario iba dirigido.
No creo que quedarse en España en el paro mientras la economía esté estancada ayude al país en gran cosa, y sobretodo creo que puede ser devastador para cierto sector de nuestra juventud como indico en el post, pero muchas gracias en todo caso por tu comentario.
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
06:16 de 18/09/2012
Nacen, crecen, se desarrollan y acaban su carrera en España. Y, como ya, definitivamente este pais solo necesita borregos, todos a emigrar, sobre todo los jovenes, al pais de "que más da" para intentar sobreponerse, vivir, tener algo de ilusion y, sobre todo, practicar en el mundo laboral los años de estudio dedicado a una profesion. Que estafa esta España actual.!
Solo caben futbolistas, banqueros , politicos de pocas luces y estafadores.
Estas son las profesiones de moda en Hispanistan. Ole y ole yole
14:21 de 17/09/2012
Como alguien "de letras", he tenido que leerlo con mucho detenimiento para pillarlo bien, pero al final lo he pillado ;) Ya sabes que en materia de emigración no puedo estar más de acuerdo contigo. Pásalo genial en Rodrigues, y ya nos contarás.

PD: Se me olvidó darte las gracias por calificarme de "valiente" en uno de tus post de agosto.

Un abrazo de la JESP
foto
Bloguero de El HuffPost
Ignacio Oliveras
15:26 de 17/09/2012
Sé que muchos de letras no tendréis problema en pillarlo, pero no sé si ciertos elementos de la caverna van a querer hacer lo mismo.

PD. Gracias a ti Vero por leer mi blog y mucho ànimo con el tuyo!
foto
Superusuario de El HuffPost
VenusianOnEarth
Intentando integrarme en la Tierra...
13:56 de 17/09/2012
Aunque el bloguero tiene razón en que la solución aparente es emigrar, lo cierto es que resulta muy triste. Es decir, que la mejor solución para la que está cayendo sea abandonar tu propia plaza a la desolación y la ruina; el dejar atrás familia y amigos porque la clase política española tiene un encefalograma plano y no sirve... Huír, en resumidas cuentas, deberías de ser la última solución; que lo es! pero a día de hoy empieza a parecer la última.

Obviamente no espero que ningún señor político se lea esto, pero a mí se me caería la cara de vergüenza de pensar que por mi ineptitud España se vacía de gente preparada para las que hemos invertido mucho dinero y tiempo.

Ya puestos, el bloguero podría recomendar puntos de emigración... para los que estamos buscando!
foto
Bloguero de El HuffPost
Ignacio Oliveras
12:31 de 18/09/2012
Quizàs emigrar sea huir como planteas, pero como le decía a Carmen màs arriba yo no creo que quedarse en el paro en España constituya un acto de resistencia, y el que lo vea así a lo pero acaba pagando un precio personal alto -sobretodo si se es joven- para conseguir màs bien poco.
Creo que muchos no emigran no porque sea una solución fàcil o una huida, sino exactamente por lo contrario: muchos lo perciben como màs complicado de lo que en realidad es (y ojo que tiene sus complicaciones, sobretodo si se va acompañado como digo arriba).

Si buscas ideas, me remito a alguno de mis posts anteriores, en general la UE y el norte de Europa son nuestro destino màs logico, pero hay màs:
http://www.huffingtonpost.es/ignacio-oliveras/el-efecto-gulliver_b_1777192.html
foto
Superusuario de El HuffPost
VenusianOnEarth
Intentando integrarme en la Tierra...
14:05 de 18/09/2012
Gracias, me lo miraré :) Ahora mismo estoy dándole al alemán y al noruego, pero por cuenta propia, que no están las arcas para pagar cursos... A ver si doy el salto!
13:08 de 17/09/2012
Estoy de acuerdo en que debemos buscarnos el pan allí donde lo halla, pero hemos estado pagando y lo seguimos haciendo para que nuestros políticos den solución a estos problemas, son ellos a los que hemos encargado y votado para que lo resuelvan, creo que debemos exigirles que se ganen el pan y si no son capaces, que cedan el puesto a otros que lo resuelvan y sean ellos lo que busquen el pan allí donde se encuentre.