Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Instituto de Ingeniería del Conocimiento Headshot

'El Quijote', a prueba de inteligencia artificial

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-04-18-1460983355-7919439-cervantes081.jpg

2016-04-22-1461327133-7797005-cervantesdos.jpg
Foto: AFP

Escrito por Álvaro Barbero, Antonio Moreno y Carmen Torrijos

¿Qué pensaría el ilustre don Miguel de Cervantes de Twitter, Facebook, WhatsApp y todas estas formas modernas de comunicación? Si estuviera hoy entre nosotros, puede que escribiera las andanzas de un directivo ya jubilado buscando fama y aventuras por los campos de Castilla a lomos de su scooter Rocinante. «No son gigantes ―le diría Sancho Panza―, son centrales eólicas».

En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) hemos querido saber qué escribiría el ilustre alcalaíno hoy, en el IV Centenario de su muerte. Un grupo de investigadores ha utilizado El Quijote, una obra maestra de la literatura universal, para crear un "cerebro artificial" que ha estudiado la novela al completo sirviéndose de técnicas de aprendizaje profundo.

Con el alfabeto como único conocimiento de base, este NeuroCervantes ha conseguido lo que no consiguen muchos estudiantes de español para extranjeros: construir oraciones complejas, respetar la concordancia de los nombres y adjetivos o utilizar correctamente verbos pronominales. Por si fuera poco, gracias a los últimos avances en inteligencia artificial, ha adquirido la habilidad de imitar el complejo estilo de Cervantes, de modo que sus textos suenan tan similares como estos:

«Y con todos los caballeros andantes de la trasportada que con mucho castillo le puso en casa de la cabeza, que con su rescate se quedó en el mundo, y que todo lo que me acuerdo, porque se descubriera de las armas, cortesanas y falsas de la cueva de Maritornes.»

«¡Oh señora de las espaldas, que me ha puesto en el suelo a la señora Dulcinea del Toboso en verdad, y que es muy alto como por infinitos caballeros andantes de la verdad de la caballería!»

Está claro que estos textos no pueden igualarse al Cervantes original, pero las similitudes que presentan con los auténticos son indiscutibles. ¿Qué nos faltaría? Sin duda la creatividad del ser humano, acrecentada por las intensas experiencias vividas por el autor, como soldado, preso, esclavo, recaudador, etc. Los 5 millones de conexiones neuronales de este cerebro artificial no pueden superar de momento los 100 billones del cerebro humano.

Si quieres saber más sobre nuestra réplica neuronal de El Quijote, consulta el Post completo y más textos en Una inteligencia artificial escribe su versión de El Quijote.