BLOGS

El impacto del Nordsjaelland: la fortaleza del fútbol danés

03/09/2017 10:12 CEST | Actualizado 03/09/2017 10:12 CEST
Wikimedia commons

En 2012/2013 el Nordsjaelland jugó la fase de grupos de la Champions League ante Chelsea, Juventus, con el que empataron en casa 1-1, y Shaktar Donetsk. En ese curso quedaron segundos en la tabla de la Superliga danesa, justo un año después de haber sido campeones en un final de liga apasionante. Desde entonces las temporadas en Farum no han sido muy vibrantes y han cambiado muchas cosas en el club.

El estadio pasó de llamarse "Farum Park" a "Right To Dream" y hoy solo Mtiliga, que jugó en el Málaga antes de llegar al club, y Tobias Mikkelsen, en su segunda etapa en el club, sobreviven en el equipo danés desde 2012. Sin embargo, en este inicio de temporada el equipo dirigido por Kasper Hjulmand y con jugadores muy jóvenes e interesantes ha ganado 6 de los primeros 7 partidos de liga y se sitúa líder de la clasificación. Tan solo una derrota por 4-3 en el campo del Midtjylland les ha alejado del pleno. La última victoria ante Copenague por 3-0 fue una muestra clara de que este equipo va en serio.

El Nordsjaelland se sitúa líder con 18 puntos de 21 posibles y la contundente victoria en la última jornada ante Copenague por 3-0 fue una muestra del potencial de este equipo.

A continuación, vamos a desgranar a sus mejores jugadores jóvenes, la mayoría canteranos:

Runar Runnarson. Portero (95): Llegó en 2013 al club procedente del KR islandés tras destacar en las inferiores de su país. Es un portero con buenos reflejos y que el año pasado ya se ganó la titularidad a mitad de temporada por delante de Indy Groothuizen que estaba cedido por el Ajax. Bajo las órdenes del entrenador de porteros español Iñaki Caña está progresando mucho hasta el punto de que ya ha sido convocado por la selección islandesa absoluta.

Victor Nelsson. Centrocampista (98): La venta de Maxsø al Osmanlispor turco le ha hecho retrasar su posición a defensa central y hacerse con una plaza en el once inicial. Hasta ahora estaba actuando como mediocentro defensivo. Maneja ambas posiciones bastante bien. Jugador agresivo que roba y defiende bien. Bastante preciso en sus pases para su corta edad. En los últimos partidos ha jugado en una especie de líbero con defensa de tres. El canterano tiene muchísimo margen de mejora.

Mathias Jensen. Centrocampista (97): Mediocentro organizador. La temporada pasada ya tuvo actuaciones más que decentes con el primer equipo. Con la marcha de Lobotka al Celta, Hjulmand le ha dado más protagonismo y responsabilidad. Todo el juego ofensivo pasa por sus botas y es el encargado de construir los ataques. Cuando juega Victor Nelsson a su lado en el centro del campo se libera más y llega a posiciones de ataque. En los últimos partidos está asumiendo un rol más defensivo de lo habitual. Tuvo minutos en el Europeo sub-21 de Polonia con Dinamarca.

Mads "Mini" Pedersen. Lateral izquierdo (96): Ya tuvo una presencia habitual como titular en el curso anterior. Actúa mejor de carrilero en 3-5-2 que como lateral cuando Hjulmand decide apostar por el 4-4-2. Todavía le cuesta manejarse bien sin balón, es algo que debe mejorar. Su capacidad ofensiva y su velocidad ayudan mucho a su equipo a tener profundidad por la banda izquierda. Como Jensen, estuvo en Polonia con la sub-21 danesa. Ha jugado siempre en el club.

Emiliano Marcondes. Delantero (95): Puede actuar tanto de delantero como de segunda punta o extremo. Sus 12 goles en la anterior campaña le han valido para firmar por el Brentford inglés, club al que se unirá cuando expire su contrato con Nordsjaelland a finales de este 2017. Atesora calidad tanto para dar el último pase como para desbordar. Junto a Godsway Donyoh y Ernest Asante (15 goles entre los ellos en los primeros 7 partidos) forman un tridente letal donde Emiliano pone la clase y los otros dos la velocidad.

Marcondes, Donyoh y Asante forma un tridente letal y suman 15 goles en los primeros siete partidos de liga.

Otros canteranos como Viktor Tranberg (97), Magnus Kofod Andersen (99), Nicolai Frederiksen (00) ya comienzan a tener presencia en el primer equipo en forma de minutos o convocatorias. Además, las categorías inferiores de Dinamarca nos muestran cómo de bien se trabaja la cantera en el club danés como, por ejemplo, Oliver Rimmen y Oliver Villadsen, ambos nacidos en 2001, dos extremos que destacan por su habilidad en el 1 contra 1 y que, si todo sigue su curso, probablemente veremos pronto en el primer equipo. Y tampoco podemos pasar por alto aquellos canteranos que ya se marcharon como Marcus Ingvartsen por el que ingresaron 5 millones de euros por su venta al Genk, Emre Mor que se marchó al Borussia Dortmund y que recientemente ha fichado por el Celta y Okoré al que vendieron al Aston Villa justo después de proclamarse campeones. Seguiremos atentos a la progresión de este Nordsjaelland y veremos si son capaces de repetir el éxito de ser campeones de liga.

El impac