Joan Herrera

Recibir actualizaciones de Joan Herrera
 

El verdadero pacto nacional

Publicado: 22/06/2012 10:33

Circula desde hace un tiempo entre círculos políticos y bastantes opinadores la tesis de que España necesita un gran pacto nacional para salir de la crisis. Un pacto, se argumenta, que visualizaría una gran unidad nacional, prestigiaría la marca España y llegaría a acuerdos clave que encarrilarían la salida de la terrible crisis. Son palabras bonitas...

Pues bien, ese pacto ya ha existido. Y es el que nos ha metido en la crisis. Son los diferentes acuerdos entre PP y PSOE (y CiU) que desde hace años no hicieron nada para prevenir la crisis primero y la han agravado después. La "unidad nacional" se construyó fomentando e incentivado la burbuja inmobiliaria. Es haber construido infraestructuras inútiles, caras y vacías. Es seguir siendo un país nuclearizado y adicto al petróleo, y no haber definido estrategias potentes de ahorro, eficiencia y de un cambio profundo de nuestra movilidad. Es no haber luchado contra el fraude fiscal de las grandes fortunas. Es haber aprobado dos reformas laborales (una PSOE y otra PP) que han abaratado el despido. Es la reforma exprés de la Constitución del pasado verano, es dar 130.000 millones de euros a la banca a cambio de nada, o es el Pacto de Estabilidad de esta semana.

Más allá del aire melancólico que desprende la propuesta, como si los tiempos de la Transición tuvieran algo que ver con los actuales, tal concepción del pacto nacional pretende hacernos creer que existe un consenso posible entre aquellos que nos han metido en la crisis con aquellos que sufren la crisis, o nada tienen que ver con sus causas. ¿Qué consenso es posible entre desahuciados y desahuciadores? ¿Entre aquellos que pagan religiosamente el IRPF y los que se benefician de una amnistía fiscal? ¿Entre los que están en paro y los que tienen su dinero en paraísos fiscales?

¿Necesitamos un pacto nacional? Por supuesto. Pero sumando nuevos actores distintos para hacer cosas distintas. El pacto no se puede construir entre los que nos metieron en la crisis, y peor aún, a partir de las recetas que nos han hundido en la crisis. Concretamente, se exige un acuerdo político, social y ciudadano para rescatar a personas y no a banqueros. Un acuerdo que incluya a los agentes políticos y sociales, claro, pero sobretodo que incluya a los que hace tiempo que sienten que no se les incluye en nada. Un acuerdo que no acepte de rodillas las imposiciones de los mercados, que haga pagar más impuestos a los que más tienen, que persiga el fraude fiscal en lugar de perseguir derechos (y defensores de los derechos), que exija una Unión Europea política y social, que cree una banca pública que facilite el crédito a familias y PYMES, que apruebe la dación en pago, que diga bien alto que la sanidad y la educación son derechos no privilegios.

Sin duda no es fácil. Es incluso más complejo que el enésimo acuerdo bipartidista entre PP y PSOE. Pero solo hay dos alternativas, un pacto para malvivir el presente o la suma de la mayoría para ganar el futuro.

 

Seguir a Joan Herrera en Twitter: www.twitter.com/herrerajoan

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
01:02 de 28/06/2012
Estoy de acuerdo contigo en tu reflexion. Que estais haciendo al respecto para movilizar a la sociedad y llegar a ese pacto? TEneis proyecto o ideas para canalizar esa consulta y participacion ciudadana? la consulta sera como siempre con elecciones cada cuatro años? Me gustaria creer en vosotros los politicos, solo pido que nos convenzais e ilusioneis por ultima vez.
17:23 de 24/06/2012
Que pena mas grande. Yo pago mis impuestos, todos. Otros que no los pagan pueden hacerlo ahora y pagar menos., que yo y que todos.... Que vergüenza , hacéis que todos nos queramos volver como vosotros....
08:36 de 24/06/2012
Es todo producto del obsceno sistems de vida que han creado los políticos, eso si elegidos por todos nosotros...
19:56 de 23/06/2012
Tienes toda la razón, el sistema no se sostiuene si no es por medio de una huida hacia el infinito, con el único fion de mantener los privelgios del nuevo sistema finciero como medio úlitmo de explotación, hoy de los pueblos y naciones enteras,como una forma de mantener uns sistema de explotacioón que estga en descomposición pues hoy ya no puede dar respuestas a las necesidades de las sociedades en que vivimos, donde sus beneficios escondidos en paraisos fiscales, ya no le son susficientes, es necesarios volever a situaciones de miseria, en base a una economía eminentemente del miedo para mantener los privilegios para seguir explotándonos,. Un Indignado, peor no alienado.-
14:07 de 23/06/2012
.."que no acepte de rodillas las imposiciones del MERCADO",bueno,bueno SR Herrera si estando de rodillas NOS CREEN MAS QUE ESTANDO DE PIEE Y GRITANDO,pues bienvenido la posicion.

Sin lugar a dudas que tiene razon en algunas cosas,en una sin lugar a ninguna duda LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL:Me encantan los Inspectores de hacienda cuando nos dicen que el mismo puede alcanzar los 120.000 millones ...VAMOS LOS MISMOS QUE NOS DARIA EL RESCATE.¿Que pueden hacer los Inspectores? yo creo que hacen lo que pueden,pero quizas algo mas podrian si no tuvieran LIMITES de ACCION.Limites que se los impone "el mercado Sr Herrara" o su propios excompañeros que mas listos y desde luego MAS LISTILLOS,se han ido de asesores de las GRANDES FORTUNAS.

Por lo tanto Sr Herrera,me parece bien recojonudamente bien que "grite por un puestecillo en el acuerdo global",pues al fina y al cabo conoce mas que los Peperos o sociatas donde aprietan los problemas.....pero TAMBIEN LOS CIUDADANOS-ahi tiene el 11M-sabemos quienes son los BUENOS POLITICOS y quienes LOS GOLFOS.
13:46 de 23/06/2012
Buena verborrea Herrera, coincido con lo expuesto porque es de sentido de común y no parido de la política, que es donde se quiere enmarcar. Esto no es tarea de políticos, sino de sociedades que deberían canalizar estas y otras propuestas. Lo que se necesita es articular otros instrumentos para superar estos retos. Por eso, su marco de actuación (la política) se ha mostrado estéril en la resolución de problemas, aunque no así en el acomodo ventajoso de su gremio, al que yo le deseo una pronta fagocitación por nuevos marcos que superen esa política liliputiense de la que eres parte. Nuevos retos necesitan nuevos instrumentos y estos habrá que parirlos. Mientras tanto, más de lo mismo.
foto
Superusuario de El HuffPost
Garalzzz
Dejad que vengan vientos, dejad que venga el sol..
19:56 de 22/06/2012
Completamente de acuerdo de Joan Herrera en todo lo que dice en este artículo.
19:06 de 22/06/2012
Ojalá sus palabras formaran parte del ideario de los políticos en activo. ¡Que mala suerte que nos gobierne tanto interesado-seguidista!.
19:01 de 22/06/2012
CREACION DE UN MOVIMIENTO PARA SUMAR LA MAYORÍA CIUDADANA, CON UN PROGRAMA MARCO DE DE OBJETIVOS COMUNES. UNION DE LOS LÍDERES Y LAS ORGANIZACIONES. UNIÓN CIUDADANA. (1/2)
Solo hay dos alternativas, un pacto para malvivir el presente con la Partidocracia instaurada por el (PPSOE y asociados) de la Farsa Ladrillera, la corrupción, sus crisis y luego sus recortes. O la suma de la mayoría para ganar el futuro.
La creación de un Frente Cívico Interclasista: La creación de un frente amplio contra la Partidocracia, la corrupción, las “crisis” de sus bancos y sus capataces políticos. La creación de un Movimiento Ciudadano “de, para y por” los ciudadanos. Para instaurar una Democracia, Real, Plena y Participativa.
Y todo ello con el paso al frente y la unión de los líderes sociales y políticos y sus organizaciones. Y no adscritos a la Partidocracia. Mediante un Programa Marco de Objetivos. Y con la participación activa de la ciudadanía.
“Pero sumando nuevos actores distintos para hacer cosas distintas. El pacto no se puede construir entre los que nos metieron en la crisis, y peor aún, a partir de las recetas que nos han hundido en la crisis. Concretamente, se exige un acuerdo político, social y ciudadano para rescatar a personas y no a banqueros” (Joan Herrera).
"Hablo de que la inmensa mayoría dividida, se dé cuenta de que puede ir unida durante un tramo muy grande, en base a un programa de mínimos al que nadie puede negarse” (Julio Anguita). (…)
19:00 de 22/06/2012
CREACION DE UN MOVIMIENTO PARA SUMAR LA MAYORÍA CIUDADANA, CON UN PROGRAMA MARCO DE DE OBJETIVOS COMUNES. UNION DE LOS LÍDERES Y LAS ORGANIZACIONES. UNIÓN CIUDADANA. (2/2)
“Un Programa para movilizar a la inmensa mayoría de la población de una manera transversal. No tiene que ser un frente de izquierdas, sino que simplemente un “frente del sentido común”. La respuesta a esta situación tiene que ser de inter clasismo. Una propuesta programática que responda a las demandas de una mayoría no politizada, que huye de la política y que incluso está asustada.
Hablo de que la inmensa mayoría dividida, se dé cuenta de que puede ir unida durante un tramo muy grande, en base a un programa de mínimos al que nadie puede negarse EL PROGRAMA COMÚN CIUDADANO.
Aquí sólo quedamos la mayoría si queremos ser mayoría. La mayoría de quienes están parados, o tienen un hijo, un nieto o un sobrino que lo está, o tiene un contrato basura, o está explotado a niveles de semi esclavitud.
Esta inmensa mayoría que no es consciente de que es mayoría. Y si no toma conciencia de ello, nos hundiremos todos". (Julio Anguita)
LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN MARCHA. ¡REBÉLATE, MOVILÍZATE, ÚNETE! ¡SUMA!
LOS CIUDADANOS JUNTOS ¡SÍ PODEMOS! ¡SÍ, SE PUEDE! ----> ¡SUMA!
--- “M.A.S. – Mayoría Ciudadana” --- (Movimiento Asambleario Social) ----
17:41 de 22/06/2012
Muchas gracias por su articulo Sr Herrera, ya que ha puesto de manifiesto varias cosas: que los actuales politicos no sirven al pueblo que les puso en el cargo y si a los mercados y empresas que luego les pagaran... mientras desgravan y cobran por un trabajo que ya no haran.

Debido a mi trabajo, este boom de la crisis me ha pillado fuera de Espanha. Parece que se esta liando gorda, pero es tan gorda como los bolsillos de los que la criaron, y tan grave como las penurias que muchos de mis conciudadanos sufren diariamente. Desde mi asepsia debido a la distancia me sigue preocupando y mucho como los representantes gubernamentales van diciendo cosas contradictorias depende del publico que les escuche (no se han dado cuenta de que en el mundo actual todo se sabe... gracias a esta gran herramienta internet... o e-rramienta jeje). Nos toman por tontos. Creo que no vamos a salir facilmente de esta, y si salimos, nuestro futuro no sera muy prometedor, ya que quitamos el dinero de lo mas importante (nuestros hijos con la educacion y nuestra salud con la seguridad social) y en cambio ellos continuan cobrando sueldos vitalicios. No quiero hacer cuentas de cuanto nos ahorrariamos... para no asustarme.

Pero como he dicho, no creo que estos ultimos se dediquen a solucionarlo... estan mas interesados en no ver lo que realmente pasa y mirarse su bolsill..... digo, su ombligo.
16:33 de 22/06/2012
Totalmente de acuerdo, pero antes elecciones, por favor.
12:47 de 22/06/2012
Gracias por el artículo. Con elegante prosa desenmascara con brevedad y concisión el acuerdo permanente entre las fuerzas mayoritarias y señala lo que han hecho y dejado de hacer. El acuerdo que propone no por difícil deja de ser necesario y urgente. Echo de menos su palabra en el Congreso. Un saludo. http://laotramadamebovary.wordpress.com/
foto
Superusuario de El HuffPost
Jose Luis Gamboa
Nací en Madrid, a escasos 100 metros del Retiro;
12:07 de 22/06/2012
Muchas gracias, Don Joan.

Leerle es un placer, escucharle aún más. Hecho de menos sus equilibradas intervenciones en el Parlamento Nacional. Tiene toda la razón en lo que expresa. Existe un camino para conseguir que esta debacle que vivimos aquí abajo los puntitos sea más suave o no sea tal. La idea sería la de crear un Banco bueno, no un Banco malo, que de esos hay demasiados ya; un Banco bueno que ya demostró, y continúa demostrando, que funciona Mr. Yunus. Microcréditos, en suma.

Quizá la mejor salida de la crisis pudiera ser un Decreto Ley de Medidas Urgentes entre las que se encontrase una moratoria a muy bajo interés para todos aquellos afectados por la crisis económica que puedan hacer frente a sus hipotecas. Tal y como se comportaron los bancos para captar clientes, estaríamos ante millones de personas víctimas de sus operaciones. Y unas claras condiciones para la Recapitalización de forma que, por ley, tengan que hacer lo que han de hacer.

Pero entonces tendríamos un sistema humanista y ¿quien le impide a un goloso compulsivo zamparse la pastelería entera mientras el dueño está atado en un rincón?

De nuevo, muchas gracias.
http://meenfurece.blogspot.com.es
foto
Superusuario de El HuffPost
Jose Luis Gamboa
Nací en Madrid, a escasos 100 metros del Retiro;
13:05 de 22/06/2012
FE DE ERRATAS.- En el 2º párrafo, donde dice:

"afectados por la crisis económica que puedan hacer frente a sus hipotecas."

debe decir:

"afectados por la crisis económica que no puedan hacer frente a sus hipotecas."

Acaban de denunciar esto mismo en el Parlamento vasco.