Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Jonathan Gómez Cantero Headshot

Salvemos el Parque de la Alhóndiga (Getafe)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El Parque de la Alhondiga se encuentra en el barrio del mismo nombre en Getafe, al sur de la ciudad de Madrid, a pocos metros del Hospital de Getafe. Es un lugar de paseo que desde hace años viene arrastrando una gran problemática de abandono y dejadez por lo que algunos movimientos vecinales se han puesto en marcha para denunciarlo.

Reclaman mejoras para este pulmón verde, que cuenta con un gran estanque y un cauce artificial. Una página de Facebook "Salvemos el Parque de la Alhóndiga Sector III" une a varios vecinos y lucha por informarlos. Su responsable y vecino José Luís Sanchez asegura que "el lago se engloba dentro del proyecto de la Comunidad de Madrid denominado Bosque Sur, con el que se pretendía conseguir una gran superficie verde", y deja claro que el problema es "que ni la Comunidad de Madrid ni la corporación municipal se lo han tomado nunca enserio".

Desde hace meses se viene reclamando por parte de algunos colectivos que la Comunidad de Madrid realice mejoras dentro del convenio suscrito con el municipio, ya que los 700.000 metros cuadrados de este espacio requieren actuaciones inmediatas. Un Pleno del Ayuntamiento a finales de 2015 así lo aprobó, aunque el Consistorio cuenta con una unidad destinada a la conservación y limpieza diaria básica.

El 23 de junio en un paseo por este parque pude comprobar que la situación es más que grave. El agua se encuentra altamente contaminada, lo que facilita la infección en las aves que allí viven. En esta primavera, varias especies de ánades han criado en la zona y además de que aparentemente no se presta ninguna protección ni cuidados -hay varios ejemplares con las alas rotas- han aparecido cadáveres de patos tirados por el parque, que ni siquiera han sido recogidos, con el consiguiente riesgo que puede suponer para la salud ya que es una zona de paseo habitual de niños o de vecinos con sus mascotas.

Este mismo día 23 se pudo ver una imagen dantesca. Varios de los "patitos" que acaban de nacer aparecían por los senderos del parque decapitados con las cabezas por un lado y los cuerpos por otro.

parque alhondiga getafe vandalismo

Hace unas semanas el debate estallaba ya que se ha propuesto la construcción de un cable-ski como atracción, lo que ha vuelto a enfrentar a los que piden protección para el parque con los que lo quieren. Actualmente hay una recogida de firmas para evitar su construcción y unos presupuestos participativos que piden que se lleve a cabo.

La situación es dramática. Este espacio podría y debería ser puesto en valor. Se encuentra junto a la carretera A-42 que une Madrid con Toledo y, además de funcionar como un espacio verde, podría servir para que los familiares que se encuentran en Hospital puedan salir a pasear y como lugar de recreo.

Pero lo cierto es que se está pudriendo poco a poco y no cuenta con las actuaciones necesarias. Bien es cierto que si las muertes se deben a actos vandálicos le hacen a uno preguntarse qué clase de personas sienten satisfacción haciendo eso, pero desde luego, la causa profunda es una malísima gestión de un lugar que se encuentra en la considerada capital del sur.