Desintoxicación digital

Desintoxicación digital

Cada vez hay más gente que busca hoteles con conexión wifi pero también hay personas que buscan todo lo contrario: auténticos "retiros espirituales" donde desconectar y olvidarse del mundanal ruido.

En el sector de los viajes cada vez escucho con mayor frecuencia los términos Black Hole (agujero tecnológico) y Digital Detox (desintoxicación digital).

Pero, ¿qué significan? Si nos centramos en el término más popular, el diccionario Macmillan define digital detox como tomarse un respiro de aparatos electrónicos como ordenadores, móviles, o tablets (*). En otras palabras, aplicado a los viajes, se trata de realizar una estancia sin interferencias tecnológicas para redescubrir los aspectos cotidianos que realmente nos hacen disfrutar: una buena comida, un bello atardecer o una reconstituyente siesta, y hacerlo en un alojamiento cuidado al detalle y ubicado en un entorno privilegiado que nos facilite alcanzar esas experiencias únicas.

Para hacernos una idea de su dimensión, un término tan reciente como digital detox recoge más de 11 millones de resultados globales en Google, de ellos, 280.000 son en castellano. Prestigiosas publicaciones como Forbes, The Wall Street Journal o el New York Times en EE UU, o el Independent, en Reino Unido, abordan el tema en diversos artículos y citan algunos alojamientos pioneros que ofrecen paquetes específicos de "desintoxicación digital".

¿Pero qué tipo de alojamientos ofrecen este servicio?

Aunque hay hoteles de ciudad, en su inmensa mayoría se trata de pequeños hoteles muy exclusivos o resorts de lujo ubicados en plena naturaleza y destinados a un público de alto poder adquisitivo. Todos comparten una arquitectura cuidada que busca la integración con su entorno, tienen un diseño interior pensado al detalle (muchas veces siguen los preceptos de la estética Feng Shui) y ofrecen servicios y actividades relacionados con el cuidado del cuerpo y la mente: alimentos de temporada cultivados por ellos o por productores locales, clases de meditación, yoga o shiatsu, etc.

Algunos ejemplos:

http://www.postranchinn.com (Big Sur, California. EE UU)

http://www.paintedponyresort.com/Painted_Pony_Resort/Home.html (Rodeo, Nuevo Méjico. EE UU)

http://blackmtnranch.com (Colorado, EE UU)

http://www.soneva.com/soneva-fushi/home (Islas Maldivas)

  5c8b65a12400006d054d5fe5

Post Ranch Inn, en Big Sur, California. Fotografía: BRETT COLBERT.

¿Quién necesita una desintoxicación digital?

Los alojamientos o destinos digital detox son una respuesta a una necesidad de escape de un sector de la población que por su profesión sufre un exceso de "hiperconectividad". Por tanto, es entendible que el fenómeno haya surgido en EE UU, concretamente en California, para satisfacer la demanda de altos cargos y directivos que trabajan en compañías de Internet.

Pero no hace falta irse tan lejos, ni tan alto. Si no puedes prescindir de tu móvil ni un minuto, te desesperas cuando te quedas sin cobertura, revisas constantemente tu email, tienes tu smartphone y tablet inundados de aplicaciones y sientes la imperiosa necesidad de hacer check-in en cuanto pisas un restaurante, fotografiar el menú para subirlo a Instagram y dejar tu opinión en 11870.com, y en ese proceso olvidas disfrutar tu cena, entonces, eres un candidato perfecto.

Una muestra de esta exigencia de estar siempre conectado es que cada vez hay más gente que busca hoteles con conexión wifi , incluso cuando se van a una casa rural, pero también hay personas que buscan todo lo contrario: auténticos "retiros espirituales" donde desconectar y olvidarse del mundanal ruido, o como poco, intentan desconectar siguiendo algunas sabías recomendaciones, como las que planteaba @dibujario este verano en su infografía Summer Digital Detox.

 

¿Los alojamientos digital detox son una alternativa viable en España?

Hablando recientemente con Fernando Gallardo, crítico de hoteles en El País, y Manuel Bustabad, del diario digital de viajes y turismo Expreso, llegamos a la conclusión de que es poco probable que en España haya una demanda similar a la de EE UU.

Probablemente aún no es el momento, pero no olvidemos que en España contamos con el turismo rural, una modalidad turística que de forma natural fomenta la desintoxicación digital: hay alojamientos aislados que no tienen cobertura, dónde la televisión no es la protagonista y en los que aún es posible encontrarse a uno mismo a través de la paz que nos brinda la naturaleza. Sólo hay que salir a buscarla.

Donde sí veo una oportunidad de posicionamiento es en el destino. Ya hay ejemplos de éxito como las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, donde indican a los viajeros que dejen en casa la tecnología y ofrecen un paquete de vacacionesdigital detox, o destinos europeos como Argyll & Bute (Escocia), o los monasterios del Monte Athos, en la península de Macedonia (Grecia). En un entorno cada vez más competitivo cualquier posibilidad de posicionarse y diferenciarse de otros destinos es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

(*) Traducción de la definición en inglés del término "digital detox", diccionario Macmillan.