Juan Fernando López Aguilar

Recibir actualizaciones de Juan Fernando López Aguilar
 

Las enseñanzas del pasado deben ser un trampolín, en ningún caso un sofá

Publicado: 05/12/2012 07:00

2012-12-04-vieta3dic.jpg

Estuve el domingo 2 de diciembre en la celebración del 30 aniversario de la formación del primer Gobierno Socialista de Felipe González tras la descomunal mayoría absoluta de 1982.

El acto congregaba a exponentes de muy distintas cohortes generacionales de un partido que se acerca a 135 años de historia. Los jóvenes de 2012 no habían siquiera nacido en 1982, pero quienes entonces teníamos 20 años -y 20 años después volvimos a saborear un Gobierno socialista bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero- no hemos olvidado aquel día ni nada de lo que nos pasó después.

España se encontraba entonces en una situación tremenda. Alta inflación, alto paro y perduración de aquella crisis que desde los 70 venía siendo conocida como "choques petroleros", ponían el telón de fondo al enorme desafío de estabilizar la democracia y las instituciones, desarrollar los derechos y libertades y, al mismo tiempo, fundir la construcción territorial del Estado Autonómico y la dimensión social de las prestaciones educativas, sanitarias y del sistema de las pensiones.

Inevitablemente, en el acto celebrado en el Palacio de Congresos se rememoró aquel entorno minado de dificultades, pero cuajado también por anhelos, esperanzas y -a qué negarlo- una ilusión irrepetible en el imaginario colectivo.

El emblema del cambio era "europeizar" España, y llamativamente, la primera medida de aquel primer Gobierno socialista desde el restablecimiento de la democracia en España fue adoptar una drástica devaluación de la peseta, palanca de competitividad que hoy resulta impracticable como consecuencia del salto sin red ni marcha atrás hacia nuestra integración supranacional en la UE que el Ejecutivo de Felipe selló históricamente.

España está de nuevo en crisis. Pero, su marco, esta vez, es Europa. Y nada de los que nos pasa puede ser comprendido ni mucho menos resuelto sino en coordenada europea. Y si no se reactiva la UE, no habrá salida posible. Es cierto que ninguna crisis se parece a otra. La aceleración de los tiempos históricos asegura que en el curso de una vida debamos prepararnos para resistir embates y trastornos de nuestras referencias económicas y sociales, en lo personal y en lo colectivo.

Pero, si hay un factor diferencial que merece ser subrayado al evaluar la magnitud de esta interminable crisis, cuya gestión catastrófica tanto daño ha causado a los más vulnerables de una sociedad cada vez más desigual, ese factor apunta precisamente a nuestro estado de ánimo y a nuestras expectativas. Quienes teníamos 20 años en el 82 no necesitamos que se nos recuerde que los nacidos en los 60 pertenecíamos entonces a la franja más gruesa y representativa de la estructura demográfica de la España en crisis del momento. Fuimos el producto del boom natalicio del desarrollismo franquista, masificamos la educación y la universidad, y parecíamos abocados a un "paro estructural" que duraría decenios. Pero nuestro estado de ánimo estaba iluminado por la esperanza de un futuro mejorable, el optimismo irreductible de la aventura democrática a inicios de los 80, en el que el esfuerzo personal tendría una oportunidad.

Diferentemente, esta disparatada política de austeridad recesiva impuesta por la hegemonía conservadora de la UE a todo lo largo de la "crisis de 2008" desde su minuto cero, ha causado terribles estragos en la desmoralización de los segmentos más jóvenes de la sociedad europea, y en ella, de la española. El empeoramiento del estado de ánimo y de la percepción de la realidad se halla condicionado por la percepción generalizada no sólo de que, en lo sucesivo, e indefinidamente, "vamos a vivir peor que antes", sino, lo que es más grave, que quienes causaron la crisis no sólo no han pagado por ello y continúan enriqueciéndose mientras los más indefensos han sido y continúan siendo atropellados sin escrúpulos.

El "coste moral" de la crisis que hemos venido sufriendo desde hace cinco largos años no tiene su centro de gravitación, como pretenden algunos, en la reputación de nuestra deuda exterior, sino en la devastación producida en la autoestima nacional y en nuestra confianza intuitiva en nuestras capacidades para sortear con esfuerzo estas dificultades y salir fortalecidos.

De modo que enlazo aquí un segundo factor diferencial en esta maldita crisis, conexo con el primero, que me preocupa especialmente: es la pérdida de fuelle del aliento europeísta en un momento en que no tenemos ninguna oportunidad de salir de este agujero si no es tomando impulso en un nuevo punto de apoyo de escala supranacional europea. Y hacerlo precisamente cambiando la correlación de fuerzas que explica el ajuste de cuentas brutalmente antisocial con que se ha distinguido el manejo de esta crisis al dictado de los que se han dado en llamar "amigos de la austeridad" (léase, la derecha alemana y su corifeo de gobiernos conservadores escorados hacia el "norte acreedor").

En lo demás, las enseñanzas de las espectaculares transformaciones experimentadas desde 1982 a 2012 están a la vista de todos y al alcance de cualquiera: en 1982, la derecha española reconocía en la izquierda una capacidad de movilización social, política y electoral incontestable. Ahora en cambio, en 2012, siendo como es la escala irreversiblemente europea, sucede que la derecha europea -y en ese marco, la española- se ha desatado sin complejos a la realización de su "programa máximo" en un ajuste de cuentas de una implacable virulencia contra el Estado social que se construyó en Europa tras la II Guerra Mundial y se cimentó en España con los Gobiernos socialistas desde el 82. Y esto sólo se explica porque esa derecha europea ya no teme de la izquierda ninguna reacción efectiva.

La condición de realización de ese ajuste de cuentas contra el Estado social y contra los más vulnerables se funda en la deliberada demolición de la política y la consiguiente y fatal desactivación de votantes de la izquierda. Y éste es, exactamente, el programa máximo de los poderes fácticos financieros y mediáticos que ni han pagado por la crisis ni se someten a controles, ni necesitan la política porque tampoco se presentan nunca a las elecciones. El denuesto de la política ni la mejora ni la transforma -ni siquiera nos permite "prescindir de la política": simplemente la empeora.

La destrucción de la política y de los controles ciudadanos que sólo a través de la política dan crédito a la democracia son, pues, núcleo del problema, no de la solución.

Recuperar la necesidad urgente de una política cargada de energía transformadora es la principal enseñanza de la experiencia del pasado, de modo que aprender de la crisis y del dolor que nos causa sea un trampolín de futuro, en ningún caso un sofá en el que conjugar la paralizadora tentación de la nostalgia.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
08:32 de 10/12/2012
Los análisis son correctos, pero las consecuencias de las actuaciones son tozudas. la gente está cansada de la estructura del PSOE: un grupo de oligarcas que dirigen al PSOE en beneficio propio y de unos cuantos adláteres, ninguneando a las bases y a los millones de votantes. Hace falta realizar una catarsis, abrir puertas y ventanas y permitir que gente nueva sin condicionantes pasados, asuma responsabilidades. Todos somos necesarios, pero cada uno en el sitio adecuado.
Pérez Rubalcaba, es una persona tremendamente válida, pero está absolutamente quemado y debe apartarse. No digamos nada de los entramados regionales provinciales y locales, con todos sus "virreyes", "barones" y "lacayos", que impiden la democracia y la transparencia, con mas golferías de las que serían deseables, por acción, omisión o inducción. ¡¡Y LOS CIUDADANOS LO SABEN!!
23:56 de 07/12/2012
Compañero Juan Fernando, no sé si me leeras soy militante desde el setenta y nueve yó al igüal que mi marído e hijos contribuimos a que aquelo se hiciera realidad y mis hijos tenían once ,dos de diez y una de cuatro ,viviamos en Cuenca aunque somos extremeños ,no te puedes imaginar cómo embolsabamos publicidad y con qué ilusión ,ahora pasados treinta años sígo luchando por mi partido pero ,vamos a cambiar y volver de nuevo donde estabamos o,séa en la izquierda y vamos a contar más con los militantes pero sobre todo savia nueva vamos a dar opción a los jovenes del partido eso sí contando con la experiencia de los más mayores ,a ver si conseguimos que los jovenes desencantados de la política y los políticos se ilusionen con un socialismo a la izquierda .Salud compañero
22:57 de 06/12/2012
Juan Fernando: Creo que este es el segundo articulo consecutivo que te leo con el horizonte de acrecentar (por si acaso no estuviésemos ya en el nivel de colmatacion,,,) la indignación en el lector y con el animo (por lo menos así me lo parece a mi) de identificar el liderazgo progresista entorno a unas siglas. Es una practica "evangelizadora". Yo te voy a repetir de nuevo algo que ya te quise transmitir en otro comentario: dejaros de evangelización. Los progresista creen, pero creen en un nuevo liderazgo. Identificarlo y actuar. Me gustaría ver/leer en tus post de como estáis construyendo/identificando/aplicando el nuevo liderazgo de la mayoría de progreso (por que sigue siendo mayoría, fragmentada, aparcada o callada, pero mayoría al fin y al cabo). Lo demás son obviedades y vaguedades y eso no reconforta. Por lo menos a mi.
21:49 de 06/12/2012
He votado tres veces al PSOE en mi vida: en el 82, y juré no volver a hacerlo tras la OTAN.En el 2004, y en 2008 por temor a la mayoría absoluta del PP. Las dos últimas como un mal menor, sin ilusión e incluso con asco. Pero la derecha es tan cabrona, troglodita, miserable ...que nos puede llevar a la edad media en una legislatura. No tienen piedad por los sectores sociales que están sufriendo tanto ahora mismo y no tienen recato al destruir lo que tanto costó construir. Pero para que yo vuelva a votar al Psoe mucho tienen que cambiar. Es un partido apolillado, sus líderes son incultos, estúpidos/as y sin ideología. SE puede llegar a ministro/a sin tener experiencia de nada. No se atreven a tocar a los poderes fácticos ni a la iglesia. Zapatero pudo haber derogado el concordato en las dos legislaturas con votos de IU, Esquerra, y le dió más dinero a los curas. Tenía que haberles obligado a pagar IVA, IBIs e impuesto de sucesiones y donaciones, amén de controlar su dinero negro. No hizo nada. Necesitamos un gran partido de izquierdas de gente seria, honrada, lista, con idea de economía, austeros en su vida privada, cultos y valientes. Puede ser nuevo, puede ser unión de fuerzas, pero debe fortalecerse cuanto antes para parar esta marea negra,. Contarían con mi voto y con mi militancia.. Creo que ha llegado para mi y para muchos la hora de volver.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
13:48 de 07/12/2012
Acabarás votando al PPOE otra vez, ¿a que sí? Más que nada por votar a alguien.
21:27 de 06/12/2012
probando
foto
Superusuario de El HuffPost
Garalzzz
Dejad que vengan vientos, dejad que venga el sol..
18:37 de 07/12/2012
Hay que tener en cuenta que los cuatro millones de votos perdidos por el PSOE el 20N no se los llevó IU. Algo falla en el patio.
18:06 de 06/12/2012
"Inevitablemente, en el acto celebrado en el Palacio de Congresos se rememoró aquel entorno minado de dificultades, pero cuajado también por anhelos, esperanzas y -a qué negarlo- una ilusión irrepetible en el imaginario colectivo."

Pues yo después de esta "bacanal" de felicidad socialista , le recomendaría que se pusieran "manos a la obra" lo mas rápido posible , porque al ritmo que van estos "señores" del PP destruyendo este país que empezamos a construir entre todos hace 35 años , cuando ustedes vaya a impedirlo ( supongo que lo querrán hacer ) no quedaran ni las puertas de los hospitales en pie ...ah y ya somo 5 millones de parados también ( entre ellos yo )

Un ultimo consejo , intente no hacer la misma política del PP ( sobre todo la del ladrillo y financiera ) y sepan distanciarse y proponer un nuevo modelo SOCIALMENTE JUSTO y salido de las reivindicaciones de la calle porque si no lo hacen , les veo acabados como lo están los socialistas griegos del PASOK.
13:39 de 06/12/2012
Estoy de acuerdo: No hay otra via que la POLITICA para cambiar esta situación, pero un proyecto politico necesita un PROGRAMA y LIDERES que transmitan credibilidad para desarrollarlo. No creo que en la actualidad se den estas premisas. Pero nunca es tarde; hay que hacer participe a la sociedad del gran debate que debe llevar a su partido a dotarse de los atributos necesarios para convencerla de que vuelva a darles su apoyo. Ojalá todo el proceso culmine con éxito en la futura Conferencia Política que nos anuncian, pero mientras tanto: denuncias, ideas, propuestas y presión.
11:04 de 06/12/2012
No nos confundas Juan Fernando, con la llegada al poder de Felipe fue el indio de esta de agencia hasta la fecha, se redujo de 60 días. 45 los días de indemnización por despido, aparecieron las Sicav, se cerraron los astilleros, mejor dicho se privatizaron, se privatizaron empresas públicas, se eliminaron los canales de reivindicación del pueblo (asociaciones. Eco ales, etc), se crearon las su delegaciones de gobierno y potenciaron las diputaciones, se modifico la norma para la elección del poder judicial, políticos económica totalmente neoliberal con el Sr. Boyer a la cabeza, luego el Sr. Sol haga, vaya par de ministros de izquierdas verdad?
No confundan, que aunque no hay memoria, hay personas que sí la tenemos. De esos lodos tenemos esta situación económica. Eso si, el Sr. González cobrando de las eléctricas, pensión vitalicia, privilegios a doquier, y se llama de izquierdas? Venga ya
13:21 de 06/12/2012
"Eso si, el Sr. González cobrando de las eléctricas, pensión vitalicia, privilegios a doquier, y se llama de izquierdas? Venga ya"

Esto me da pie para recordar una frase que dijo Olof Palme en Portugal ( luego se lo apropiaron otros muchos) cuando llegó y vio la radicalización de la revolución de los claveles: "No se trata de acabar con los ricos, se trata de acabar con los pobres"
En España -en Portugal en aquel momento- hay gente que se instala en la idea de que el mero hecho de ser de izquierdas, te inhabilita para vivir bien, tener dinero, una empresa o una actividad profesional bien remunerada. Este hecho lo usa muy bien la derechona cuando, por ejemplo critica que un sindicalista se permite "el lujo" de pagarse un crucero por el Mediterráneo.También es un anzuelo que pica-supongo que con buena intención- muchas gentes de izquierdas
¿Es que lo que pretendemos las gentes de izquierdas es sumir en la pobreza a la población en general?
¿Queremos que se iguale a las personas por el más bajo de nivel de vida posible?
Llegamos a comparar el que alguien, en este caso Felipe González, viva bien con casos de corrupción que todos condenamos.
Por supuesto, el hecho de que vivan en lujosas mansiones y con toda clase de privilegios las personas de derechas lo vemos como hechos absolutamente normales.
Ya vale de demagogia, ya vale de tener los ojos cerrados a la realidad.
13:33 de 06/12/2012
Debo añadir que la riqueza debe contar con la compensación de sus impuestos correspondientes que sirvan para equilibrar el poder adquisitivo de las clases menos favorecidas.
Vamos, es tan fácil como ver lo que ya se está haciendo en Suecia, Noruega, Dinamarca y hoy mismo está intentando implantar Obama en USA.
Ricos, sí e impuestos también para que no haya pobres.
14:46 de 06/12/2012
No se trata de que vivan bien, o tengan grandes fortunas, lo peor es que esos privilegios han sido conseguidos con manipulaciones (modificación en las tarifas electricas), eso es lo peor. Me siento de izquierdas, pero no de coche oficial, lamento no compartir contigo la opinión, pero los pobres cada vez son mas en este pais y cada vez mas pobres, en cambio los millorarios son mas, personas con Sicav mas (de derechas y de izquierdas), evasores fiscales mas (de derechas y de izquierdas).
10:21 de 06/12/2012
Una de las cosas que se echan en falta son los canales de comunicación entre los votantes (nosotros) y los gobernantes (ustedes) cuando se requiere información cierta.
He intentado preguntarle si es cierto que hace un año, votó en contra de la reducción de los viajes en vuelos de primera y dietas de los parlamentarios europeos y como bien conoce (y no se si intenta solucionar), la cantidad de filtros de acceso lo hace una tarea titánica sino imposible.
Cambiar esta situación de mangoneo les convertiría en personas EJEMPLARIZANTES como he leido aquí mismo en un post.
Son ustedes quienes tienen que mover ficha y no llorar porque ven peligrar su seguridad. Nosotros si que peleamos todos los días y nos va regular que quiere que le diga.
Yo tambien empujé en 1977, 1978, 1981 etc... y tras cada votación aparecían mas chorizos y ustedes mirando para otro lado.
Por cierto, si lee los post después de escribir lo que escribe.
¿Me podría contestar si es cierto que votó en contra?¿Me podría explicar porqué hay que ir en primera en un vuelo de menos de 4 horas? y si me dice que es el chocolate del loro, por favor soy mallorcito.
Saludos a todos.
10:20 de 06/12/2012
Es cierto que tenemos por delante todos esos desafíos que señala Juan Fernando López Aguilar, pero hay uno que está más en la raíz de todo esto: ¿Qué hacer para dotarnos de líderes políticos capaces y preparados? Si las "fábricas" son los partidos, hay que preguntarse qué cambios deben hacerse en su funcionamiento para que en los próximos 20 años tengamos una generación de políticos a la altura de lo que este país necesita. Recomiendo este artículo:
http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfque-politicos-para-el-2030
10:19 de 06/12/2012
Estimado Señor López Aguilar; le felicito por su valentía y su constancia en seguir escribiendo y permitir que le contestemos. Si asistió a la celebración del día 2, ante sí tenía a Felipe González, un gran símbolo de nuestra trayectoria. Aquel joven candidato es hoy miembro del Consejo de Administracción de Gas Natural Fenosa. Nadie que asistiera como yo (con 18 años) en el 82 al fabuloso concierto preelectoral, en la complutense, en el que Miguel Ríos actuó apoyando al joven Felipe, podría soñar que le ibamos a encumbrar para formar parte de una empresa de energía. Y este es nuestro resultado de nuestra trayectoria. Por eso hoy nos cuesta tanto entender que los actuales jóvenes lo que reconocen ante sí es un Antiguo Régimen, que es preciso reformular, para evitar el grado de corrupción al que hemos llegado. En la película "No es País para Viejos", hay un diálogo fabuloso en el que psicópata Chigurh (Javier Bardem) le dice a Carson Wells (Woody Harrelson) "¿Si la norma que has seguido te ha traído a esto, de qué te ha servido la norma?". Por eso hoy 6 de diciembre los actuales jóvenes que impulsan el 15M, nos preguntan
10:30 de 06/12/2012
(se escapó) Por eso hoy 6 de diciembre los actuales jóvenes que impulsan el el 15M nos preguntan si nuestra norma (nuestra Constitución), nos ha traido hasta aquí, de ¿Qué nos ha Servido la Norma?
01:30 de 06/12/2012
Sr.Lopez, que le parece la reforma de los registros?
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
Verbarte
Nos queda la palabra
22:50 de 05/12/2012
De las enseñanzas del pasado hay mucho que analizar. ¿Hubo democracia alguna vez? http://wp.me/p2v1L3-cD
22:40 de 05/12/2012
..../....
Quiero que haya una banca pública que compita con la privada y concienciar a la gente de dónde le conviene tener el dinero.
Quiero la despolitización de la justicia para que nunca pasen cosas como la condena a Garzón por el Supremo o el rechazo al Estatut por el Constitucional.
Quiero que el Gobierno no tenga potestad para indultar casos como el de los mozos de escuadra torturadores o del consejero delegado del Banco Santander.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
11:26 de 06/12/2012
Hola otra vez Javier ito. Sé que es muy difícil interpretar el tono de las palabras escritas cuando estas son pocas y más aún cuando se habla de política pero me encantaría que leyeras esto en el tono que está escrito. Respeto y comunicación. He leído los dos comentarios y sí me parece que eres una persona de izquierda pero debo hacerte unas preguntas y si tienes a bien me contestas. En caso de que en el programa del PSOE no vengan reflejadas tus peticiones, no sé si exigencias, ¿Votarías de nuevo al PSOE? ¿Le darías tu voto a otro proyecto que se aproxime más a lo que tú consideras justo? ¿Votarías a cualquiera que no sea el PP?
De verdad espero que interpretes bien mis palabras, no son hostiles. Un saludo.
11:50 de 06/12/2012
Quiero que se erradique de España el franquismo, sus seguidores y sus consecuencias.
Dicho esto, es obvio que para ello es necesario que no gobierne la derecha que es la heredera (incluso en los nombres y familias) de la dictadura que retrasó a España en algunos temas a épocas casi medievales.
Una vez conseguido el primer objetivo, el segundo es que gobierne una opción de izquierda moderna que respete la libertad tanto como que la igualdad y la fraternidad (ya ves que me voy a la revolución francesa).
Para no extenderme mucho, te diré que si conseguimos que España se convierta en una Suecia, Noruega, Dinamarca.....estaríamos cerca de mi modelo ideal.
Un saludo, Carpanta.
22:39 de 05/12/2012
MIS PETICIONES AL PSOE:
Quiero que cambie la ley electoral.
Quiero que haya un gobierno con la máxima sensibilidad a la cultura.
Quiero un verdadero estad SOCIAL y de derecho.
Quiero tener una república. (Aunque no es mi mayor preocupación)
Quiero que cambie la ley electoral.
Quiero desligar absolutamente la religión de la política.
Quiero acabar definitivamente con el Concordato
Quiero un estado federal que dé salida a las aspiraciones de Cataluña y País Vasco.
Quiero que todo esto se haga cuanto antes mediante un cambio amplio e interno en el PSOE ya que es el único partido con posibilidad de alcanzar el poder en un periodo de tiempo razonable.
Quiero que se amplíen al máximo nuestras relaciones con Latinoamérica.
Quiero que Europa no sea una meta a alcanzar porque estemos a su mismo nivel.
Quiero que la policía sea guarda y custodia de los ciudadanos y no sus apaleadores.
Quiero que se mantenga o mejore la sanidad PÚBLICA.
Quiero que se mejore la educación gratuita, universal, obligatoria y PÚBLICA.
Quiero igualdad de oportunidades para nuestros hijos.
Quiero que, de una puñetera vez, se haga justicia con los asesinados en la guerra civil por los fascistas.
Quiero que desaparezca el mal llamado Valle de los Caídos.
Quiero que el fascismo sea considerado un delito.
22:57 de 05/12/2012
Amén, que en el bachillerato me dijeron que significaba así sea.