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¿A quién beneficia la legalización de juegos y apuestas en internet? Ludopatía entre adultos y niños

14/03/2015 09:50 CET | Actualizado 13/05/2015 11:12 CEST

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Foto: REUTERS

"Hay tres formas de perder dinero: el juego, las mujeres y los especialistas. El juego es el más rápido, las mujeres el más placentero y los especialistas el más seguro." (George Soros)

Desde que se aprobó legalización del juego online, se ha incrementado el porcentaje de personas que padecen de ludopatía. Esta enfermedad, conocida como juego patológico, es una adicción irresistible a los juegos y al dinero.

Un problema que crece en España

El diario 20Minutos.es explica que el juego en línea se ha convertido en la segunda causa de ludopatía en el territorio español desde que se decretó su legalización. Máximo Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), expresó que se estima que hasta un 2,5% de los jugadores online pueden desarrollar un uso patológico del juego, y este porcentaje aumenta a medida que pasa el tiempo. Gutiérrez añadió que el problema se ha ido agravando, ya que los menores de edad se están viendo afectados.

Según las estadísticas de dicha federación, lo que eran 400 mil ludópatas en España se ha convertido en alrededor de 1,5 millones de personas afectadas , dentro de los cuales entran niños y adolescentes que han desarrollado una obsesión por los juegos de casino y las apuestas en línea.

El problema no sólo radica en que cada vez son más las personas afectadas por esta adicción, sino que a su vez está arrastrando a menores de edad, ya que el hecho de apostar en línea se ha convertido en una situación común donde se divierten, pero también donde esperan una recompensa.

Esta adicción puede ser fácil de detectar para todos excepto para la persona afectada, pues se le va a hacer difícil ver los síntomas si se encuentra en estado de negación. Es importante aprender a controlar el tiempo de juego y el dinero que se está apostando para evitar que este problema siga creciendo en el país.

Naturalmente, la ludopatía se puede superar con el apoyo de amigos, familiares y psicólogos que ayuden a la persona afectada a recuperarse y vencer esta adicción, también puede ser importante que el jugador patológico visite y participe en grupos de apoyo como Jugadores Anónimos. Hay que tomar en cuenta que vencer esta adicción toma tiempo, dedicación y perseverancia.

De la prohibición a la legalización del juego online

Durante años, el juego en línea había sido prohibido en España. Por supuesto, existían cientos de portales que ofrecían diversos tipos de juegos para saciar las necesidades del mercado, pero siempre había sido ilegal y, obviamente, desregulado. No fue sino hasta el 2011 que se creó la Ley de Regulación del Juego con el propósito de ponerle fin a la clandestinidad y proteger al usuario.

La legalización del juego en internet parece ser una buena idea, cuyo objetivo es tratar de acabar con los casinos ilegales online y, como toda industria, cumplir con el pago de impuestos a la vez que se protege al jugador de estafas.

Sin duda alguna, el negocio de los casinos y apuestas en internet ha estado creciendo en el territorio español, por lo que el Gobierno se ha visto en la necesidad de crear ciertas leyes para regularlo y velar por su buen uso y funcionamiento por parte de los operadores y de los jugadores.

Si bien esta ley protege a los jugadores de estafas y les brinda tranquilidad para jugar en un sitio seguro, los más beneficiados son los operadores y el Gobierno. Los operadores de juegos seguramente han visto aumentar sus ingresos, ya que la legalización permite la promoción y publicidad de los servicios de juegos de azar y le otorga tranquilidad a las personas para que se conviertan en usuarios regulares de los sitios legales y confiables, por su parte el Gobierno se beneficia del pago de impuestos obligatorio por parte de dichos operadores.

"Hacer del juego un negocio no puede compararse con el negocio del juego." Ambrose Bierce

Según el diario ABC.es, esta enfermedad ha aumentado un 0,7% después de la legalización del juego online. Al parecer, los más afectados son los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 25 que buscan hacer dinero fácil.

Niños y adolescentes, a un paso de la ludopatía

Si bien el juego es una actividad normal en la vida de niños y adolescentes, ya que facilita el desarrollo de éstos en aspectos físicos, sociales y psicológicos, el abuso de ciertos tipos de juegos puede crear problemas de dependencia en un futuro.

Según Mariano Chóliz, director del Diploma en Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales de la Universitat de València, la ludopatía está afectando en mayor medida a los niños y adolescentes, sobre todo porque ellos son más vulnerables a las adicciones y están siempre expuestos a la tecnología.

Según la psiquiatra responsable de la Unidad de Juego Patológico en el Hospital del Bellvitge, Susana Jiménez, en un año le han llegado a consulta alrededor de 450 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, que buscan ayuda para evitar o superar la ludopatía. En el mismo artículo de ElMundo.es se explica que debido al alarmante éxito del juego en internet, los jóvenes con mayor riesgo se sitúan entre los 12 y los 15 años.

El mayor riesgo lo tienen los niños que abusan de los populares videojuegos y cuyos padres no prestan atención al daño que eso les puede causar. Es importante explicar que esta adicción no sólo va ligada a los juegos de azar, sino que también se relaciona con la obsesión extrema a los videojuegos.

Hay niños que sienten la necesidad de terminar un juego de piratas, superhéroes o hasta de nuestros personajes favoritos de Disney, y no pueden parar de jugar hasta lograr su meta. Esta puede ser la primera señal de que está en riesgo de padecer ludopatía. Según un grupo de expertos de la Universidad Ghent, el cerebro de un niño o adolescente con extremo apego a los videojuegos tiene las mismas reacciones y características que el cerebro de un ludópata adulto.

Un consejo para evitar este tipo de problemas es controlar el tiempo de juego de los niños y adolescentes; para empezar a implementar un período de tiempo se recomienda comenzar por limitar a los niños a una o dos horas máximas de videojuegos al día.