Cinco razas de perros preciosos y desobedientes

Cinco razas de perros preciosos y desobedientes

El olfato tiene buena parte de culpa.

Primer plano de un beagle.Getty Images

El carácter de los perros es un factor fundamental a la hora de elegirlos como mascotas. Los hay más revoltosos, más testarudos mientras que otros son más tranquilos y fieles. Lejos de lo que se suele pensar, no solo influyen factores como la raza o el tamaño, que se suele asociar un menor tamaño con mayor actividad, sino también la edad.

De hecho, los factores como dónde se haya criado el animal y en qué contexto se encuentre determinan su carácter. Según un estudio publicado por Stanley Coren llamado La inteligencia de los perros, establece que el 51% de la inteligencia de un animal proviene de sus genes, mientras que el 49% de "circunstancias ambientales".

Más allá de la estética, estos factores así como el ambiente en el que vaya a estar el animal y la actividad física que puedan proporcionarle sus propietarios son fundamentales a la hora de tenerlo como mascota.

Estas son, según el libro de Coren, las cinco razas que, aunque su apariencia sea bonita, tienden a desobedecer.

Shih Tzu

Esta raza de perro asiática es extremadamente inteligente, tal y como apunta Coren, y este es precisamente el punto conflictivo a la hora de adiestrarlos ya que pueden "subirse a las barbas" de sus amos. 

"Aunque goza de un carácter independiente y testarudo que le confiere una cierta actitud altiva que se refleja en su comportamiento", apuntan desde Purina, donde indican que se les debe dar unas pautas tempranas de adiestramiento.

Basset hound

Esta raza de perro caracterizada por sus ojos tristones, sus largas orejas y su cuerpo alargado con patas cortas resulta adorable a primera vista. Sin embargo, suelen ser poco obedientes, pese a su gran inteligencia.

El motivo, tal y como explica Coren, es su instinto rastreador ya que se suelen dejar guiar por su olfato en lugar de hacer caso a las órdenes o indicaciones externas de sus dueños.

Beagle

El instinto independiente y también rastreador de esta raza los hace también difícil de domar. Según establecen en Experto Animal, "se trata de un perro inteligente y obediente, pero que se puede distraer fácilmente por estímulos olfativos, debido a su naturaleza".

Por lo que, al igual que los basset hound, probablemente se deje llevar por su olfato antes que por lo que le digan sus dueños.

Pekinés

Esta raza originaria de China aparenta ser adorable y achuchable. Sin embargo, son mucho más temperamentales de lo que puede parecer. Criados para la corte de la alta sociedad china, son perros que aspiran a ser líderes de la manada.

Por este motivo, Coren establece que no se dejan lidiar por otro "líder" como puede ser su dueño. Además, destaca que son muy astutos y pueden intentar seducir con su aspecto para salirse con la suya.

Sabueso

Es la raza rastreadora por excelencia, por encima de los beagles o los basset hound. Esto los hace también los más difíciles de educar o los más desobedientes. Los sabuesos se dejarán llevar por su olfato sin importar qué se les diga o se les quiera indicar. 

Los comandos de voz no les van a llamar la atención frente a su potente olfato, que multiplica por 10.000 la capacidad del de un humano.