Comienza la temporada de escorpiones en España: estas son las 6 especies y las zonas que habitan

Comienza la temporada de escorpiones en España: estas son las 6 especies y las zonas que habitan

Es importante conocer las especies que viven en el país, las zonas de mayor riesgo y las medidas de precaución que se deben tomar para evitar sustos.

Diferentes especies de escorpiones en EspañaPeter Finch

Cuando las temperaturas empiezan a subir y el calor aprieta, no tanto por los efectos del cambio climático sino como consecuencia del inicio de la primavera, los que viven en el campo y en zonas forestales lo saben porque pueden escuchar cómo cantan las cigarras  y, según la zona de España en la que vivan, porque pueden encontrarse escorpiones.

La temporada de escorpiones en España comienza generalmente en abril y se extiende hasta octubre, aunque su actividad se dispara conforme se acerca el verano. Conocidos también como alacranes, son los arácnidos más viejos del planeta -aparecieron hace 400 millones de años- y aunque se conocen unas 14.000 especies diferentes, algunas de ellas mortales, en España solo podemos encontrar seis: cuatro ibéricas y dos introducidas. 

Escuchar la palabra escorpión es sinónimo de muerte, pero tranquilos todos, porque la mayoría de las picaduras en España no son mortales. Aún así, es importante conocer las especies que viven en el país, las zonas de mayor riesgo y las medidas de precaución que se deben tomar para evitar sustos.

¿Cuántas especies de escorpiones hay en España?

De acuerdo con la empresa Anticimex, especializada en el control de plagas, en España existen seis especies de escorpiones, dos de ellas de importación:

  • Escorpión común (Buthus occitanus): Es la especie más abundante y la de mayor tamaño. Se encuentra en zonas áridas y semiáridas de toda la Península Ibérica, especialmente en el sur y este.
  • Escorpión ciego (Belisarius xambeui): Especia protegida que se encuentra únicamente en Cataluña. Típica de bosques húmedos, acostumbra a esconderse en  grietas y agujeros poco profundos. Su picadura es poco dolorosa.
  • Escorpión balear (Euscorpius balearicus): Solo viven en Islas Baleares, en zonas húmedas o entre las piedras. Su picadura es inofensiva.
  • Escorpión amarillo (Euscorpius flavicaudis): Es la especie de menor tamaño y su picadura es la menos dolorosa. Se encuentra en zonas rocosas y húmedas de toda la península ibérica y Baleares.
  • Escorpión marrón menor (Isometrus maculatus): una de las dos especies de escorpión que se han introducido en España. Nativo de Asia, su dolorosa pero inofensiva picadura puede llegar a provocar vómitos. Vive por la zona de Huelva.
  • Escorpión prieto (Centruroides gracillis): nativo de zonas tropicales de México, Cuba, Honduras o Guatemala. De momento solo vive en la Isla de Tenerife. Su picadura no es peligrosa pero causa dolor e hinchazón, y a veces, diarreas y mareos.

Cómo evitar las picaduras de escorpión

  • Utilizar calzado adecuado: Se recomienda usar botas o zapatos cerrados al caminar por las zonas en las que puedan aparecer los escorpiones.
  • Revisar la ropa y el calzado antes de ponérselos ya que pueden esconderse.
  • Tener cuidado cuando se examinan cajones o estantes. Evitar meter las manos en agujeros o grietas y tener cuidado al levantar piedras o troncos.

En caso de picadura, es importante no entrar en pánico y no esperar a tener síntomas para acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano. Aunque no sucede con las especies de escorpión nativas de España, la picadura de un alacrán puede ser mortal si no se recibe tratamiento médico a tiempo. Si es posible, lleve el ejemplar que le ha picado para aplicarle el tratamiento más efectivo.