Confirman la matanza de linces ibéricos

Confirman la matanza de linces ibéricos

La entidad Ecologistas en Acción ha publicado un informe centrado en Toledo, uno de los puntos clave para esta especie en España.

Un lince ibérico en EspañaMarcos del Mazo

La asociación Ecologistas en Acción de Toledo ha confirmado la muerte de al menos 95 linces en el último trienio, como recoge su Informe sobre mortalidad de lince ibérico (Lynx pardinus) en la provincia de Toledo entre 2021 y 2023'.

De acuerdo con este documento, en la provincia toledana se han hallado una treintena de linces sin vida cada año, con una primera causa evidente a tenor del estudio: los atropellos.

Al menos 78 de los linces murieron tras ser atropellados por vehículos en alguna de las carreteras de la zona. Sólo en 2022 se registraron hasta 30 atropellos, añade el informe. 

De hecho, el año 2022 fue especialmente trágico a todos los niveles para la población autóctona de linces. Como detalla el medio local La Tribuna de Toledo, en ese ejercicio la mortalidad alcanzó el 14% de toda la población de linces en Toledo, cinco puntos por encima de la media nacional.

Por ello, la oenegé propone un decálogo de medidas, la mayoría enfocada a controlar el tráfico, reducir la velocidad en las zonas de posible presencia animal y mejorar el estado del firme y la señalización

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En cuanto a la caza ilegal, continúa el informe, no tiene apenas efectos, con solamente un caso en el trienio frente a la media nacional del 5%, achacados a factores como trampas, disparos o venenos. Sin embargo, la entidad toledana matiza que "no se rastrean lo suficiente los posibles casos de caza ilegal y, a su vez, se minusvalora esta problemática".