Polémico plan genético para rescatar una de las aves típicas de España

Polémico plan genético para rescatar una de las aves típicas de España

Se encuentra en peligro de extinción.

Urogallo cantábricoISTOCK

Una de las aves más emblemáticas del norte de España se encuentra en peligro de extinción. Hablamos del urogallo cantábrico, cuya población se ha visto cada vez más reducida debido al cambio climático y a la mano del hombre. 

Como recoge The Conversation, antes del siglo XX el urogallo ocupaba un territorio de cerca de 30.000 kilómetros. Sin embargo, a principios de los años 70 se había reducido a un tercio de la original y, actualmente, se estima que solamente ocupa 1.000 kilómetros. 

Sin embargo, el declive continúa y, por eso, se está planteando salvar la especie con un rescate genético. Según indica El Debate, este método tiene como objetivo recuperar la diversidad y tratar de paliar los efectos de la endogamia en la que se encuentran estos animales.

La polémica llega precisamente porque esto supondría introducir ejemplares de otros países. Y eso conllevaría la pérdida de la particularidad del urogallo cantábrico, que se trata de una subespecie única desde hace varias décadas. 

El rescate genético ya se ha puesto en marcha con poblaciones silvestres de otras aves de la familia del urogallo. Sin embargo, no es una práctica sencilla y, en el caso de este ave concreta, el problema llega por su singularidad y su estatus propio. Pero diversos estudios han determinado ya que no es tan especial con respecto al resto de urogallos.