Seis productos que odian las chinches

Seis productos que odian las chinches

La plaga de chinches cada vez se extiende más en Francia.

Colonia de chinches en un colchón.Getty Images/iStockphoto

Las chinches han generado una plaga que ha asolado Francia. Estos insectos se han encontrado en los vagones de autobuses o metro de estaciones como París. Además, amenaza con llegar a España, donde algunas empresas de plagas han señalado que las chinches han aumentado un 71% desde enero hasta septiembre, generando gran preocupación entre las autoridades sanitarias. 

Según indican de Anticimex recogidos por Diario de Sevilla, la situación es especialmente preocupante en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón. Además de las medidas correspondientes para prevenir su aparición y estar pendientes para eliminarlas, hay ciertos productos que estos insectos odian y que pueden servir para eliminarlos. Según recoge la revista El Mueble, estos son algunos de ellos:

Vinagre y bicarbonato

Este remedio, además de para eliminar las chinches, es ideal también para que las cucarachas salgan de sus refugios. Basta con mezclar una cuchara pequeña de bicarbonato en un envase con vinagre. 

Menta

El aceite de menta sirve para eliminar cualquier pequeño insecto ya que su olor les resulta muy desagradable. Basta con echar unas gotas de este aceite esencial en superficies como colchones, sillones o sofás.

Lavanda

El aroma acre de la lavanda emite compuestos químicos tóxicos muy útiles para espantar pequeños insectos. Se recomienda echar 20 o 30 gotas de aceite de lavanda en una botella de rociador y rellena con agua.

Cúrcuma

Además de servir como condimento alimenticio, este elemento con base de curcumina provoca que estos bichos se queden sin aire y caigan asfixiados. 

Alcohol isopropílico

Este alcohol, debido a sus propiedades antisépticas, es muy eficaz para deshacerse de las chinches por su fuerte olor, que puede asfixiarlas en cuestión de minutos.

Clavos de olor

Esta especia, al igual que sucede con la cúrcuma, es perfecta para deshacerse de las chinches, por su potente olor. Se puede hacer rociando una infusión hecha con ella sobre el colchón o colocando directamente unos clavos durante unos días. 

Las temperaturas extremas o el vapor, otros remedios

Además de estos productos, las chinches también son enemigas de las temperaturas extremas. De hecho, el primer remedio que se suele recomendar es lavar la ropa a más de 50ºC para eliminarlas, también puede congelarse a menos de 0º (lo ideal es a -15ºC), en lugares donde la temperatura ambiente alcanza los bajo cero, basta con ventilar la habitación. 

Debido a su aversión a los cambios de temperatura, también es útil el vapor a altas temperaturas, por ejemplo, emitiendo flujo de vapor a 180 °C.