El 'efecto Penélope Cruz': así ha abierto puertas e impulsado el cine español a nivel internacional

El 'efecto Penélope Cruz': así ha abierto puertas e impulsado el cine español a nivel internacional

La actriz cumple 50 años convertida en una estrella mundial y una figura clave de la industria del cine en España. 

Penélope Cruz, el pasado febrero en los Goyapicture alliance via Getty Images

Después de más de tres décadas en el cine, poner otro adjetivo más allá de histórica a la carrera de Penélope Cruz es quedarse corto. La actriz madrileña es un icono del cine español y una estrella internacional completamente consolidada en Hollywood. Su figura ha ayudado a poner España en el mapa y se ha convertido en un referente para otras actrices que ven que es posible hacer carrera en cualquier parte del mundo.

Cruz tiene todos los grandes premios de interpretación internacionales, incluyendo el Oscar, la Copa Volpi de Venecia y el premio de interpretación femenina de Cannes, ha trabajado con un sinfín de grandes nombres y ha conseguido ser valorada por la crítica más independiente gracias a títulos como Todos lo saben de Asghar Farhadi y por el público más comercial con su participación en franquicias como Piratas del Caribe.

“El mayor logro de Penélope Cruz ha sido colocar en el mapa el cine español desde el punto de vista de la interpretación”, explica Lucía Tello, doctora, profesora de cine en la UNIR y directora de cine. “Hollywood siempre ha admirado a ciertos autores españoles, pero ella ha trasladado todo su talento desde el cine español a otras cinematografías”, cuenta la profesora sobre la actriz, que además de en Estados Unidos tiene una nutrida carrera en Italia.

Para Tello, el perfil de Cruz es similar al de Sophia Loren, Anna Magnani o Catherine Deneuve, que consiguieron alternar sus carreras en Italia o Francia con Hollywood. “Es muy complicado hacerlo y ella ha conseguido ser una más en el engranaje de Hollywood. Ha conseguido traspasar esas barreras de una manera natural. Hace 40 años no nos habríamos imaginado que una actriz española iba a tener la carrera que tiene Penélope Cruz”, defiende la doctora.

“Ha conseguido ser una más en el engranaje de Hollywood. Ha conseguido traspasar esas barreras de una manera natural. Hace 40 años no nos habríamos imaginado que una actriz española iba a tener la carrera que tiene Penélope Cruz”
Lucía Tello

Además de su carrera internacional, José Luis Sánchez Noriega, catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universidad Complutense de Madrid, cree que uno de los aspectos más destacables de la carrera de Penélope Cruz es que “empieza muy alto”. “Ella empieza a hacer sus primeras cosas a finales de los ochenta, principios de los noventa y en el año 92 tiene un protagonista con Bigas Luna en Jamón, jamón que es la película que la lanza”, recuerda el catedrático.

“Y en el 92 también también está en Belle Époque, que es una película que terminó ganando un Oscar. Con lo cual, consiguió papeles protagonistas muy pronto”, insiste Noriega, que destaca que Cruz no solo ha triunfado en Hollywood, sino que también ha trabajado en industrias cinematográficas potentes como la italiana y la francesa.

  Penélope Cruz, con su Oscar por 'Vicky, Cristina, Barcelona' en 2009Getty Images

“En España no se valora lo suficiente todo su talento, su versatilidad”, se lamenta Lucía Tello. “Ella tiene un premio de interpretación en Cannes, la copa Volpi, el David de Donatello... ¡Es que tiene el Oscar! Todos los grandes premios de interpretación los tiene y ha conseguido triunfar en el mainstream y tener de su lado a la crítica más exquisita e incluso independiente”, defiende la doctora.

Un perfil propio dentro del cine español

Almodóvar, Trueba, Amenábar, Coixet, Bigas Luna, Medem... La filmografía de Penélope Cruz abarca a un buen puñado de directores del cine español que han convertido a la actriz en una de las intérpretes de referencia en la industria y un nombre que pasará a la historia por su carrera y sus logros.

“Se le puede agradecer su visión a la hora de elegir proyectos y contribuir a levantarlos”, valora Lucía Tello, que cree que “ha sido una de las pocas actrices” en trabajar con estos grandes cineastas. “Ella hace un tour de force con cada película para que vayamos creciendo entre todos como industria. Le debemos mucho a ella y a toda su generación. A Bardem, a Antonio Banderas, a Isabel Coixet...”, defiende la doctora.

Cruz, emocionada recibiendo el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera en 2019Getty Images

Tello insiste en la capacidad de la actriz para seguir trabajando en España y seleccionar buenas películas: “Cruz ha apostado por ellos, por esos grandes autores, incluso en proyectos que quizás de primeras no iban a ser tan relevantes. Es multipremiada, sí, pero porque también ha tenido esa visión”, asegura.

Por su parte Sánchez Noriega valora que la intérprete “es una mujer peleona”. “A pesar de haber trabajado con Almodóvar, que te da la posibilidad de que tus películas se vean en el extranjero, ella ha peleado, ha sido muy profesional y se ha preparado sus papeles y ha luchado por lo suyo”, destaca el catedrático, que asegura que no es muy habitual.

"A veces es mejor ir a lo fácil o hacer siempre el mismo papel, pero ella tiene papeles muy diversos a pesar de que se la ha querido encasillar como mujer de raza, mediterránea"
José Luis Sánchez Noriega

“Es un rasgo que en el cine español no se ve mucho, porque a veces es mejor ir a lo fácil o hacer siempre el mismo papel. Ella tiene papeles muy diversos a pesar de que se la ha querido encasillar como mujer de raza, mediterránea. No se ha quedado solo en Hollywood y en Italia, por ejemplo, ha llegado a rodar incluso en italiano. Tiene mucha personalidad y carácter, pero al mismo tiempo puede ser muy dulce y muy delicada, es una actriz muy versátil”, destaca Sánchez Noriega sobre la trayectoria de la intérprete.

De toda su filmografía, el catedrático destaca especialmente su interpretación de Raimunda en Volver. “Es el gran papel de su vida hasta ahora”, defiende. “Además era un papel contra pronóstico porque interpretar a una mujer de pueblo, de la Mancha, ella que tiene ese rostro tan delicado. Se lo curró mucho y Almodóvar confió en ella y supo verlo”, señala.

Penélope Cruz, en 'Volver'

Abriendo puertas

La carrera internacional de Cruz, que ha conseguido trabajar con cineastas como Woody Allen, Ridley Scott, Michael Mann, Ashgar Farhadi o Rob Marshall, ha ayudado a cimentar el camino para otras actrices españolas que quieran intentar rodar fuera de España. “Sin duda ha abierto puertas”, asegura rotunda Lucía Tello.

“De hecho, lo han dicho algunas actrices. Por ejemplo Elena Anaya ha dicho públicamente que gracias a Penélope le fue más fácil entrar en Hollywood. También es de dominio público que Ridley Scott le había ofrecido un papel y ella le dijo no y le recomendó a María Valverde”, destaca la doctora, que ha abierto puertas por partido doble. “Ha ayudado tanto activamente como a modo de figura de representación”, señala.

“Ha ayudado a abrir puertas tanto activamente como a modo de figura de representación”
Lucía Tello

Tello recuerda que “es díficil que una industria acepte a otra”, pero Cruz ha contribuido enormemente a situar el cine español “en el mapa”. “Es algo parecido a lo que hizo Antonio Banderas. Posteriormente lo ha hecho Penélope Cruz y también Javier Bardem, claro. Ha ayudado a que se vean películas de cine español fuera de España que igual de otra forma no se habrían visto”, cuenta Tello. Eso sí, la doctora matiza que en el caso del cine de Almodóvar “es más un tándem” y recuerda que el cineasta manchego “ya tenía un nombre” antes de que la carrera de Cruz explotara. “Eso sí, la etapa de los grandes premios la ha pasado con ella”, añade Tello.

Con Antonio Banderas, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en Cannes presentando 'Dolor y gloria'Corbis via Getty Images

Además, Sánchez Noriega, alaba la capacidad de Cruz de rodar en varios idiomas y trabajar los acentos, algo que puede ser un aliciente para otras intérpretes. “Siempre tengo un dialect coach en mi vida", aseguró la propia Cruz durante la promoción de Ferrari.

“Lo que puede verse en Penélope Cruz como modelo es el respeto a la profesión, es el ser actor como algo profesional y no solo de vocación"
José Luis Sánchez Noriega

“Lo que puede verse en Penélope Cruz como modelo es el respeto a la profesión, es el ser actor como algo profesional y no solo de vocación que parece que te tiene que venir la inspiración. Ella ensaya, trabaja y se busca un profesor de dicción. Creo que eso en Penélope se nota y por eso no defrauda", asegura.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El catedrático insiste en valorar especialmente el trabajo de la actriz y no limitarse a calificar a Cruz como una estrella únicamente con enorme talento que ha tenido suerte: “No es que tenga un glamour especial, es que se prepara bien y entonces siempre está bien en las películas, nunca defrauda”.