Una compañía genética muestra el aspecto de los perros dentro de 10.000 años

Han utilizado inteligencia artificial para poder averiguarlo.

Tres perros jugando al atardecer.Stefan Cioata/Getty Images

Los perros llevan muchos años siendo los mejores amigos del hombre. Pero, al igual que los humanos, su evolución continuará con el paso del tiempo. Y una compañía especializada en genética ha desarrollado un estudio para tratar de predecir cómo se adaptarán a los cambios de los próximos 10.000 años.

Como informa El ConfidencialBasepaws está especializada en análisis de ADN de gatos y perros con el objetivo de monitorear su salud. Pero ahora ha ido más allá, tratando de averiguar cómo serán los perros del futuro. Y para descubrirlo han utilizado la inteligencia artificial.

Han establecido dos escenarios posibles: uno marcado por el calentamiento global y el aumento de temperaturas, y otro en el que tendría lugar una nueva Edad de Hielo.

Aumento de temperaturas = menos masa muscular

Si se produjese en los próximos años un gran aumento de las temperaturas la morfología de los animales cambiaría drásticamente. De hecho, una de las primeras cosas que sucedería es la pérdida progresiva de masa muscular de los perros.

Y esto sería así porque necesitarían menos alimento y gastarían menos energía. Pero al reducirse la superficie cutánea los perros tendrán más protección ante la radiación ultravioleta. Y en algunos casos concretos tendrán tonos de piel más oscuros. Pero, eso sí, irían perdiendo su característico pelo de forma paulatina y se aumentaría el tamaño de sus orejas y cabeza.

Edad de Hielo = vuelta al lobo

En el hipotético caso de que en los próximos 10.000 años se produjese una nueva Edad de Hielo, los perros tendrían protección ante el frío desarrollando un pelaje más grueso y espeso. Además, su masa corporal también crecerá para soportar mejor el frío.

De este modo, los investigadores creen también que podrían parecerse de nuevo más al lobo, con características que les conviertan en animales más veloces y con capacidades para cazar.