Carlos III modifica el título de Camila Parker que pidió Isabel II antes de morir

Carlos III modifica el título de Camila Parker que pidió Isabel II antes de morir

La casa real británica comparte un nuevo retrato de los reyes de Iglaterra y la invitación a la coronación del monarca del próximo 6 de mayo.

Retrato oficial de Carlos III y Camila Parker publicado en Instagram@theroyalfamily

Más de 2.000 personas recibirán en los próximos días la invitación para asistir a la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster. La casa real británica, además, ha aprovechado este envío para difundir una nueva foto oficial de los reyes de Inglaterra. Se trata, tal como ha explicado el Palacio de Buckingham en Instagram, de un retrato realizado por el fotógrafo Hugo Burnand, mientras que la la invitación la ha diseñado el ilustrador Andrew Jamieson.

La invitación original se realizó a mano en acuarela y gouache, y el diseño, que recuerda al Emblema de la Coronación, "será reproducido e imprimido en papel reciclado, con detalles en lámina de oro". En el centro de la tarjeta aparece el motivo del Hombre Verde, una figura del folclore británico que, coronada por motivos florales y vegetales, simboliza el renacer.

Sin embargo, un detalle de la invitación a la coronación de Carlos III es el que ha llamado la atención de los expertos en casas reales y del público en general: el título de Camila Parker, que ha dejado de ser reina consorte para convertirse en nueva reina. Un cambio que la sitúa en el mismo nivel que Isabel II dentro de la realeza británica. 

Precisamente, fue Isabel II la que en medio de una discusión sobre el ascenso del entonces príncipe Carlos, poco antes de morir en septiembre de 2022, dejó claro que el título de Camila Parker fuese el de reina consorte.  "Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le daréis a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me habéis dado a mí. Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio servicio leal", indicó la difunta monarca en su mensaje para conmemorar su Jubileo de Platino.

Junto a la invitación, la casa real británica ha distribuido también una fotografía en la que Carlos III muestra media sonrisa y posa con traje azul marengo de raya diplomática, acompañado por una sonriente Camila, que luce un vestido también azul y collar de perlas, en el Salón Azul de Buckingham, uno de los más usados para recepciones. 

Joe Biden no acudirá a la coronación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado al rey Carlos III de Reino Unido de que no acudirá a los actos de la Coronación del 6 de mayo. La Casa Blanca ha indicado, a través de un comunicado, que el presidente "ha felicitado al rey por su próxima coronación y le ha informado de que la primera dama, Jill Biden, espera asistir en representación de Estados Unidos".

Poco a se van conociendo los detalles del acto de Coronación, que se celebrará el 6 de mayo en la Abadía de Westminster y en la que los reyes estarán atendidos por ocho Pajes de Honor, entre ellos su nieto Jorge, segundo en la línea de sucesión. 

El sábado tendrá lugar la coronación, la procesión del monarca y los saludos reales desde el Palacio de Buckingham. El domingo de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor y el acto del 'Gran Almuerzo de la Coronación'. El último día, el lunes, estará dedicado a las acciones de programas de voluntariado.