Alerta por la presencia de más mercurio del permitido en unos filetes de atún congelados

Alerta por la presencia de más mercurio del permitido en unos filetes de atún congelados

Lo ha notificado el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF).

Imagen de archivo de un filete de atún envasado.Andrea Donetti

Este martes el sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) de la Unión Europea ha publicado una alerta alimentaria tras una notificación de Italia por la "presencia de mercurio más allá de los límites permitidos en filetes de atún congelados".

Esta notificación, registrada a las 15:13:54, define el riesgo como "grave", aunque no desarrolla cuáles serían los hipotéticos riesgos para la salud en el caso de que llegara a los consumidores. 

En cuanto a las medidas adoptadas, la página web del sistema indica que el producto ha sido "detenido por el operador" en Italia.

Según la notificación, en un muestreo del 9 de abril la cantidad de mercurio detectada fue de 1,6 mg/kg - ppm cuando el máximo permitido es de 1 mg/kg - ppm. Por el momento, se desconocen más detalles y cómo puede afectar a España, que en la página aparece como 'origen' y 'operador'.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al mercurio, incluso a pequeñas cantidades, puede causar problemas de salud. Este metal puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Hace justo una semana se notificó otra alerta, también de Italia, por altos niveles de mercurio en atún rojo refrigerado procedente de España. El producto fue retirado del mercado.