El consumo de vino tinto español se para

El consumo de vino tinto español se para

Planas mostró su preocupación por el sector, en el que se ha producido un decrecimiento "significativo" del valor global del 2% y del 10% en cuanto al volumen.

Una copa de vino en una imagen de stock.Getty Images

Las exportaciones del vino español pierden fuelle. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró en Bruselas su preocupación por este sector, en el que se ha producido un decrecimiento "significativo" del valor global del 2% y del 10% en cuanto al volumen.

El acumulado de enero a noviembre de 2023 las exportaciones registraron retrocesos del 2% hasta los 3.114,89 millones de euros en valor y del 3,4% hasta los 2.477,88 millones de litros en volumen, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), a partir de datos de Aduanas, que ha publicado el medio La Información.

"La exportación agroganadera de la UE al exterior ha aumentado y también el saldo favorable, pero nos preocupa el sector del vino", señaló a finales de enero el ministro. Planas lamentó este "decrecimiento significativo" del valor y el volumen en el sector vitivinícola. Asimismo, apuntó que existe una disminución en el consumo, mientras la orientación varietal se está escorando hacia los blancos y espumosos en detrimento de los tintos, lo que "pone en tela de juicio el funcionamiento del sector".

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha hablado en La Información sobre las diferencias entre tipologías (tinto, blanco, granel...) y señala también que "el mercado de los espumosos y los blancos está bastante mejor que el de los tintos". En este sentido, Benítez apuesta por "valorizar" el producto y rechaza que la solución sea arrancar viñedos y reducir la superficie de cultivo.

Sin embargo, el director general de la FEV se ha mostrado moderadamente optimista al asegurar que no van "mal". Así, ha reconocido dos tendencias del mercado. La primera, un cierto "parón del consumo", por unos precios a los que son "muy sensibles" los consumidores. Así, el mismo medio ha señalado como "significativa" la caída en valor y volumen en un mercado relevante, Estados Unidos, del 7,4% y el 8,9%, respectivamente.

Una segunda tendencia es que muchos clientes están apostando, cada vez más, por los vinos blancos y espumosos frente a los tintos "en países donde hasta pocos años no era así". Benítez también ha apuntado que el granel está "parado", y ha mostrado su confianza "en que el sector del vino es resiliente y está acostumbrado a los ciclos".