Una nueva normativa revela que la uva no es el único ingrediente del vino

Una nueva normativa revela que la uva no es el único ingrediente del vino

En la bebida alcohólica pueden estar presentes otros elementos como reguladores de acidez, conservantes, antioxidantes o estabilizantes.

Una copa de vino, en una imagen de archivoNuria Camps / Getty

Los vinos cuyo proceso de elaboración haya sido completado a partir del 8 de diciembre de 2023 deben contar con un novedoso etiquetado (exigido por la Unión Europea) que informa de los ingredientes con los que cuenta la bebida.

A diferencia de la inmensa mayoría de productos alimenticios, en el vino no se estaba obligado a informar de las calorías o de los ingredientes que llevaba el producto. Únicamente se exigía detallar la presencia de sulfitos añadidos.

Sin embargo, ahora se tendrá que incluir el valor energético del vino y, además, incorporar al menos un código QR que remita a una web que precise cuáles han sido los ingredientes utilizados para la elaboración de la bebida.

En ese sentido, cabe destacar que hay ya bodegas que están empezando a facilitar la mencionada información a los consumidores. Y uno de los aspectos más llamativos que revela el nuevo etiquetado es que la uva no es el único ingrediente del vino.

En concreto, según recoge el diario ARA, entre esos ingredientes hasta ahora ‘desconocidos’ del vino se encuentran reguladores de acidez (como el ácido tartárico o el málico), conservantes y antioxidantes (como los sulfitos, el nitrógeno o el ácido ascórbico) y estabilizantes (como la goma arábiga, las manoproteínas de levaduras o el poliaspartado de potasio).

El mencionado medio de comunicación señala que incluso en uno de los listados de ingredientes consultados han podido hallar la presencia de agua, un elemento que solo debería servir para diluir otros productos empleados durante la elaboración del vino y cuya utilización para rebajar el grado alcohólico de la bebida está prohibida.

En cualquier caso, el presidente-decano de la Asociación Catalana de Enología-Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña (ACE-CEEC), Pere Campos, destaca en declaraciones a ARA que esos ingredientes adicionales a la uva “son productos que mayoritariamente el vino ya lleva de forma natural y que sólo se utilizan para corregir, estabilizar o conservar mejor sus virtudes”.