La respuesta de Alcampo después de que una compradora encontrara anisakis vivas en el pescado

La respuesta de Alcampo después de que una compradora encontrara anisakis vivas en el pescado

El supermercado ha explicado sus protocolos.

Imagen de archivo de una pescadería.Getty Images

Lombrices vivas de anisakis de hasta 3 centímetros de longitud. Eso es lo que se asegura que se encontró una mujer residente en Madrid en unos filetes de merluza tras recibir un pedido a domicilio realizado en Alcampo, concretamente en un establecimiento de la calle Príncipe de Vergara.

Según el relato de la clienta a OKDiario, cuando la cocinera de la casa se puso a limpiar "un poco más" el pescado, encontró unos hilos y la avisó.

"El anisakis es un parásito que se puede encontrar en ciertos productos de la pesca y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o sometido a preparaciones que no maten al parásito", define la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). 

La mujer, que grabó un vídeo para dejar constancia de lo ocurrido, asegura que la respuesta que le dieron en el supermercado cuando llamó fue que se le habría pasado al pescadero y que recogían el producto y le devolvían el dinero.

El supermercado, al ser preguntado por el mencionado medio, ha aclarado que "Alcampo trabaja para que los productos que se reciben en la tiendas tengan la menor presencia de anisakis posible, para ello, los compradores en lonjas tienen instrucciones de comprar partidas evisceradas y que no estén muy parasitadas; y existe un control por parte de los inspectores de calidad del pescado, en las plataformas, rechazando aquellas partidas manifiestamente parasitadas".

Según la gran superficie, cada año se realizan más de 100.000 controles de parasitación. "Aun con todos estos controles, una pequeña parte del producto tendrá anisakis (la legislación actual sólo obliga a retirar aquellas partidas que estén manifiestamente parasitadas)", puntualiza Alcampo.

Además, en la tienda se hace "una revisión más detallada" y se retira el producto en el que se detectan parásitos. "En los productos que no están eviscerados es imposible detectar la presencia de anisakis ya que estos se encuentran en las vísceras del producto", añaden.

Las recomendaciones de la AESAN para minimizar riesgos respecto al anisakis son:

1. Comprar el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas): "Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible".

2. La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. A modo orientativo, una pieza de unos 2,5 cm de grosor, habría que cocinarla 10 minutos en total (dándole la vuelta a los 5 minutos).

3. Si se come el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan al parásito, se debe congelar a -20ºC o más y durante cinco días.