Los cereales de las 'influencers' se salvan de la poda

Los cereales de las 'influencers' se salvan de la poda

La avena y la espelta, entre los alimentos de invierno que mantienen su cultivo.

Imagen de archivo de distintos granos de cereal.Janine Lamontagne

¿Cada vez ves menos cultivos de cereales cuando viajas por las carreteras de nuestro país, especialmente por las secundarias? Si eres de los van disfrutando del paisaje camino de las fiestas de tu pueblo, y de los que se fija en estas cosas, debes saber que tu impresión es real. Entre los cereales, en general, el último año han descendido los cultivos en España casi un 4%. En especial, los de maíz, centeno, trigo duro y los de las dos variedades de cebada.

Son datos oficiales, con los que se hace un seguimiento de las producciones agrícolas en nuestro país, y que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a principios de cada año. La mezcla de cereales de invierno, a pesar de la fuerte merma porcentual (22,16%), en términos absolutos desciende algo más de veinte mil hectáreas. ¿Cuáles son estos cereales? Básicamente, el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El motivo es que se siembran en los meses más fríos (en el invierno, en España) ya que son de cultivo largo y las bajas temperaturas permiten que su crecimiento sea lento.

Sin embargo, curiosamente, algunos de los cereales más de moda, y que recomiendan y consumen mucho influencers, como la avena, la espelta, el mijo o la escanda se están salvando, por el momento, de esta poda. ¿Tiene que ver su alta demanda con ello, gracias a ellos? Pues la verdad es que parece que no.

Lo cierto es que en este descenso tiene más que ver, especialmente el del arroz y el maíz, "con la acuciante sequía" y, en los cultivos industriales, "ha sido notable el descenso en el algodón, girasol, la colza y la camelina", explica el Ministerio de Agricultura. Vamos, que todo esto puede repercutir, además, en otros alimentos que consumimos como el aceite de girasol.

Pero hay un grano (considerado un pseudocereal) al que mucha gente también es aficionada, como es la quinoa, y que sí se está viendo afectado por un descenso en la producción. Este grano es muy recomendado por algunos influencers expertos en nutrición porque es muy completo: nos aporta proteínas completas, hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas y minerales.

En el último año se ha cultivado un 15% menos de quinoa que hace dos años. Aquí también tienen que ver con las altas temperaturas y la falta de agua, en concreto, en Andalucía, que es la comunidad autónoma que más la cultiva en España. Así que no cabe más que seguir luchando, cada uno desde sus posibilidades, contra el cambio climático, no malgastando el agua y utilizando bien los recursos que necesitan los productos que luego nos gusta encontrar en el supermercado.