Mercadona se deshace de la naranja de Sudáfrica

Mercadona se deshace de la naranja de Sudáfrica

La cadena de supermercados hace una apuesta por el producto nacional. 

Naranjas en un campo valenciano, en una imagen de archivo.ALEXTIHONOV.COM / Getty

La cadena valenciana de supermercados Mercadona ha anunciado cambios en su sección de frutas y, en concreto, en su surtido de naranjas. Ya no más serán de origen sudafricano, como hasta ahora, sino que comenzará a vender otra vez naranjas españolas, en una apuesta por los productos nacionales, con menor impacto ambiental, también. 

Según ha confirmado la empresa, se inicia así la campaña 2023/24 de cítricos con origen nacional, con una previsión de compra de 220.000 toneladas, cifra que supone un incremento del 10% respecto a la campaña anterior. La nueva apuesta arranca ya, se ha empezado a aplicar en octubre, con la llegada de la mandarina y el limón origen España, y a inicios de noviembre entrará la naranja nacional progresivamente en las tiendas de la cadena. 

La campaña nacional de la mandarina comienza en octubre y finalizará en mayo; la del limón arranca también en octubre y durará hasta junio; y la de la naranja, se iniciará en noviembre y se alargará hasta el mes de agosto, según las previsiones anunciadas por Mercadona. El compromiso de la cadena que comanda Juan Roig con el sector primario es firme y prioriza por garantizar relaciones estables y transparentes con sus 24 proveedores nacionales, quienes a su vez trabajan con más de 2.800 agricultores de toda España.

En su apuesta por la fruta y verdura de proximidad, Mercadona comercializará cítricos procedentes de campos de la Comunitat Valenciana, por supuesto, pero también de Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y Canarias. En el caso de Comunitat Valenciana prevé comprar 61.750 toneladas, un 10% más. Durante la campaña dispondrá de distintas variedades dentro de los grupos Navel, Lanes y Valencia, que irán entrando en los supermercados de forma gradual y responderán a las expectativas de sus clientes en cuanto a calidad, destaca la compañía.

Su intención es la de fomentar el consumo de cítricos, así como del zumo de naranja recién exprimido, disponible a su vez en la sección de fruta y verdura. Este servicio, que comenzó a implantarse en 2016 en todas las tiendas de la cadena, se trata de un proyecto que se desarrolló a través de la innovación conjunta entre Mercadona, el proveedor especialista Zumex y los propios clientes.

A muchos clientes les había chocado ver en las estanterías de una marca valenciana cítricos de Sudáfrica, cuando los tiene muy a mano. Ante los comentarios surgidos en redes sociales, la empresa respondió que todo se debía a la temporada de la naranja, cuyas fechas varían según el lugar del mundo. "Sólo importamos naranjas desde mediados de agosto hasta el mes de noviembre aproximadamente, una vez hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional", detallaron. "Cuando empieza la campaña española en noviembre y hasta el mes de agosto aproximadamente, tenemos naranja 100% nacional, procedente de diferentes comunidades autónomas", abundaron. 

Ese tiempo ha llegado y la nueva campaña ya está aquí.